Sustentabilidad y desarrollo rural de los agroecosistemas bufalinos

  • Lissette Bustillo-García Universidad del Zulia - Venezuela
  • Zulaima Bechara Dickdan Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: sustentabilidad, desarrollo rural, agroecosistemas, búfalos

Resumen

El objetivo de este trabajo se concentra en el análisis de la sustentabilidad y el desarrollo rural de  los  agroecosistemas  bufalinos  con  el  propósito  de proponer  lineamientos  para  su  logro  y consolidación. Con base a un análisis crítico de los enfoques que existen para abordar el desarrollo rural  sustentable, de  los  aspectos  conceptuales  para  generar  sustentabilidad  y  del  contexto de la ganadería bufalina en Latinoamérica y Venezuela. El enfoque más adecuado para abordar los agroecosistemas bufalinos es el de interacción sociedad-naturaleza. Del análisis de los aspectos conceptuales  se  infiere  que la capacidad cognitiva de los productores agropecuarios desde el punto de vista ecológico, puede significar un aspecto detonante para generar  cambios.  El contexto Latinoamericano y Nacional, reflejan un panorama favorable para la ganadería bufalina. Los lineamientos sugeridos están en torno a establecer mecanismos de regulación de los flujos de materiales y energía a nivel de los agroecosistemas bufalinos, de fortalecer las capacidades cognitivas de los productores  agropecuarios y la necesidad a nivel de gobierno de cambiar la visión de infraestructura del desarrollo rural. Con estos lineamientos los agroecosistemas bufalinos pudieran tener un alto potencial para transformarse en sustentables.

Biografía del autor/a

Lissette Bustillo-García, Universidad del Zulia - Venezuela
Doctora en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento Socioeconómico.
Zulaima Bechara Dickdan, Universidad del Zulia - Venezuela
Estudiante doctoral del programa en Ciencias Agrarias. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento Socioeconómico.
Publicado
2016-05-05
Cómo citar
Bustillo-García, L., & Bechara Dickdan, Z. (2016). Sustentabilidad y desarrollo rural de los agroecosistemas bufalinos. Revista Venezolana De Gerencia, 21(73). https://doi.org/10.37960/revista.v21i73.21056
Sección
EN LA MIRA: SUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL