Manual de gestión económica estratégica para inversionistas en Venezuela: una visión prospectiva

  • María Alexandra Alizo Universidad del Zulia (LUZ)
  • Belkis Chávez Finol
  • Silenis Añez
Palabras clave: prospectiva, gestión económica, inversión, emprendimiento, pequeñas y medianas empresas.

Resumen

La investigación tuvo por objetivo diseñar el sistema genérico de gestión económica estratégica para los emprendimientos emergentes de negocios -pequeñas y medianas empresas- en Venezuela, vinculados con la variable inversión, con el fin de desarrollar un manual de gestión económica, que oriente las decisiones, tanto del emprendedor como del gobierno y permita consolidar la masa empresarial nacionalista. La metodología fue de campo, descriptiva y exploratoria, fundamentada en un instrumento de recolección de información denominado Gestión Económica de los Emprendimientos Emergentes de Negocios y el método de análisis estructural prospectivo. El estudio es explicativo con enfoque cuali-cuantitativo. Los resultados generados identifican como factores clave de la variable inversión, tanto en el corto como en el mediano plazo: la permanencia de la organización en el mercado y los planes estratégicos de expansión; adicionalmente, como variables clave, sólo en el mediano plazo: la tasa de inflación, los pasivos y la inversión durante el periodo operativo. A partir de estas variables, se construyó el manual de gestión económico estratégico, en el cual se recomienda principalmente para afianzar el proceso emprendedor venezolano: planificación estratégica en los empresarios, otorgamiento de créditos blandos, fortalecimiento del Fondo Estatal de Previsión de Riesgo de Créditos.

Biografía del autor/a

María Alexandra Alizo, Universidad del Zulia (LUZ)
Economista, MgSc en Gerencia de Empresas, Doctora en Ciencias Sociales. Mención: Gerencia. Candidata a Doctora en Ingeniería y Administración de las Organizaciones en la Universidad Politécnica de Madrid en convenio con LUZ. Investigadora acreditada por el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII). Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ), Escuela de Economía. Jefa de la Cátedra: Planificación del Desarrollo. Profesora invitada del Postgrado de Administración del Sector Salud (PAS)/LUZ, Venezuela.
Belkis Chávez Finol

Contador Público, Especialista en Contaduría. Investigadora acreditada por el Programa de Estímulo al Investigador e Innovador (PEII). Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ. Coordinadora del Programa de Postgrado en Administración del Sector Salud.

Silenis Añez
Contador Público y Abogada. Magíster en Gerencia de Empresas. Doctora en Ciencias Gerenciales. Investigadora. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ
Publicado
2015-10-28
Cómo citar
Alizo, M. A., Chávez Finol, B., & Añez, S. (2015). Manual de gestión económica estratégica para inversionistas en Venezuela: una visión prospectiva. Revista Venezolana De Gerencia, 20(71). https://doi.org/10.37960/revista.v20i71.20198
Sección
Artículos