Eficiencia de las ayudas al desarrollo: El caso español

  • Víctor Martín-Pérez Universidad de Valladolid - España
  • Natalia Martín-Cruz Universidad de Valladolid - España
  • María José Serrano-Rodríguez Universidad de Valladolid - España
Palabras clave: Cooperación internacional, análisis envolvente de datos, eficiencia, organizaciones no gubernamentales, desarrollo

Resumen

En un mundo de recursos escasos, el sector de ayuda al desarrollo no sólo tiene que ser eficaz sino eficiente. El objetivo del presente trabajo es evaluar la eficiencia de los principales instrumentos de cooperación internacional al desarrollo, a través de los cuales se materializa la ayuda oficial al desarrollo bilateral española. Sobre una muestra de 72 instrumentos de cooperación internacional al desarrollo en cuatro países prioritarios de dos grandes áreas geográficas para la ayuda española (Ecuador, Guatemala, Marruecos, Mozambique), se analiza su eficiencia por medio del Análisis Envolvente de Datos, tomando en consideración los objetivos logrados y los recursos utilizados. Como muestran los resultados obtenidos, entre los instrumentos evaluados, las ayudas de convocatoria abierta permanente son los más eficientes. Se puede concluir que, conocer los resultados alcanzados por cada instrumento, permite a los financiadores plantear acciones correctoras y servir como criterio de selección ex-ante de futuros instrumentos.

 

Biografía del autor/a

Víctor Martín-Pérez, Universidad de Valladolid - España

Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid, España. 

Natalia Martín-Cruz, Universidad de Valladolid - España

Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Profesora Titular, Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid (España). 

María José Serrano-Rodríguez, Universidad de Valladolid - España

Doctoranda en Administración y Dirección de Empresas, Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Valladolid (España). 

Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Martín-Pérez, V., Martín-Cruz, N., & Serrano-Rodríguez, M. J. (2015). Eficiencia de las ayudas al desarrollo: El caso español. Revista Venezolana De Gerencia, 20(70). https://doi.org/10.37960/revista.v20i70.19998
Sección
TRIMESTRE