Lineamientos estratégicos para las juntas de acción comunal en Barranquilla, Colombia

  • Madelin Sánchez Otero Universidad de la Costa, CUC - Colombia
Palabras clave: Gestión, estrategia, acción social, juntas de acción comunal, Barranquilla

Resumen

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) contribuyen al desarrollo de sus comunidades; sin embargo, en la localidad suroriente, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, su accionar se ve afectado por factores políticos y de gestión. Con base en lo anterior, la investigación tuvo como finalidad definir lineamientos estratégicos para la gestión efectiva de las organizaciones en estudio. Para alcanzar el objetivo propuesto, se realizó una investigación de tipo descriptivo, soportada en el método inductivo, con un diseño no experimental de campo. Los hallazgos encontrados revelan que las juntas de acción comunal presentan debilidades, principalmente, en la organización y gestión, lo cual obedece a deficientes competencias de gestión por parte de los miembros, débil estructura organizacional, dificultades financieras y la no efectiva vinculación con la comunidad; además, el Estado ha sido proclive a la promulgación de leyes y decretos para lograr la participación de la sociedad civil, pero al momento de la implementación no se ha logrado la articulación. La conclusión principal del estudio, es que los lineamientos estratégicos son vitales para redimensionar y fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias en función de la articulación con el Estado y la comunidad que representan para empoderarla de su realidad y puedan gestionar el progreso de su localidad.

Biografía del autor/a

Madelin Sánchez Otero, Universidad de la Costa, CUC - Colombia

Administradora de empresas. Especialista en Gestión de Proyectos Educativos. Magister en Dirección Estratégica de la Universidad Internacional Iberoamericana. Docente e investigadora de la Corporación E-mail: 

Publicado
2015-01-12
Cómo citar
Sánchez Otero, M. (2015). Lineamientos estratégicos para las juntas de acción comunal en Barranquilla, Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 19(68). https://doi.org/10.37960/revista.v19i68.19127
Sección
Artículos