Creación de empresas e inmigración: el caso del empresariado venezolano en España.

  • Nuria Toledano Doctora en Administración y Dirección de Empresas y profesora del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • David Urbano Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Domingo Ribeiro Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia.

Resumen

Durante la ultima decada, la imigracion internacional esta adquiriendo gran relevancia en las sociedades europeas. Igualmente, el comportamiento emprendedor que esta demostrando una parte de los imigrantes ha despertado la atencion de instituciones y academicos. En este contexto, el objetivo principal del presente trabajo es explorar el proceso de creacion de empresas entre la poblacion inmigrante en España, a traves del analisis de las experiencias de empresarios de origen venezolano en Cataluña. Especificamente, se analiza por que algunos venezolanos establecidos en Cataluna deciden convertirce en empresarios, asi como los pasos que siguen para iniciar una actividad empresarial. El trabajo empirico se aborda desde una perspectiva cualitativa, a partir de tres casos de estudio, tomando como marco teorico de referencia la Teoria Economica Institucional. Los resultados revelan que las creencias y actitudes de los venezolanos hacia la actividad emprendedora influyen, en gran medida, en todo el proceso de creacion de la empresa, mientras que la politica de inmigracion y los programas de apoyo a la creacion de empresas repercuten, sobre todo, en su puesta en marcha.

Cómo citar
Toledano, N., Urbano, D., & Ribeiro, D. (1). Creación de empresas e inmigración: el caso del empresariado venezolano en España. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10519
Sección
Artículos