Acción directiva: Un enfoque centrado en competencias.

  • Blanca M Zambrano Flores Dra. en Educación, mención Administración Educativa. Profesora Titular de la UNERMB. Ex Vicerrectora Académica. Profesora meritoria CONABA Nivel I.
  • Elina V Marval Galvis Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la UNERMB. Investigadora acreditada por el Programa de Promoción al Investigador PPI. Profesora meritoria CONABA Nivel I.

Resumen

La accion directiva se debate entre el mecanicismo que la ha caracterizado y la exigencia de una administracion alternativa. Se trata de desarrollar competencias articuladas a los saberes, vistas como una intencion que constituye una disposicion para lograr cambios y desempenos exitosos. El objetivo de la investigacion es proponer un enfoque centrado en competencias para viabilizar la accion directiva en los Programas Academicos del pregrado en la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baral. El estudio es descriptivo, orientado como un proyecto factible. La tecnica de recoleccion de datos fue la encuesta. La poblacion estuvo conformada por 3 Directores de Programas a los cuales se les aplico el instrumento denominado ECAD. Los resultados destacan: la realidad dialogica entre la cual se debate el director por asumir el cambio o mantener su accion en la cotidianidad administrativa de la universidad. En conclusion, se requiere una accion directiva centrada en el humanismo que incluya una vision amplia de la nueva realidad administrativa, desarrollada con apropiacion del contexto nacional, regional, local e institucional para favorecer el uso pleno de las competencias.

Cómo citar
Zambrano Flores, B. M., & Marval Galvis, E. V. (1). Acción directiva: Un enfoque centrado en competencias. Revista Venezolana De Gerencia, 13(44). https://doi.org/10.37960/revista.v13i44.10515
Sección
Artículos