De actores cooptados a actores suprimidos: Desde Burawoy a la teoría crítica de la gerencia

  • Carmen Añez Hernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • María Bonomie Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: juegos de making-out, proceso de trabajo, conflicto-consentimiento, actores laborales, sujetos producidos

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de la tesis de Michael Burawoy sobre la relación conflicto-consentimiento. El eje teórico está contenido en el concepto de juego del making out; éste refiere a las posibilidades de acciones contingentes por parte de “actores” provistos, aparentemente, de potencial accionario para desplegar estrategias autónomas. Este argumento implica un giro epistemológico, dentro de la discusión sobre el Proceso de Trabajo, que intenta el desprendimiento del estructuralismo asociado al marxismo canónico y la orientación hacia la visibilidad central de las subjetividades laborales cotidianas de los actores. El curso argumentativo del autor, sin embargo, expone oblicuamente esta visibilidad: Los “actores” laborales son ahora presentados como sujetos supeditados a juegos producidos, instrumentalmente, en arreglo a la razón de la conversión productiva del “conflicto endémico” del capitalismo, por los “thinkworkers” o meta-organizadores de la producción. De allí que se registre una útil discontinuidad teórica que es incorporada dentro del marco explicativo propio de la Teoría Crítica de la Gerencia. Esta retoma el concepto de juegosde Burawoy, a fin de proseguir con la construcción, ahora explícita, de la representación de los actores como “sujetos producidos”.

Cómo citar
Añez Hernández, C., & Bonomie, M. (1). De actores cooptados a actores suprimidos: Desde Burawoy a la teoría crítica de la gerencia. Revista Venezolana De Gerencia, 12(37). https://doi.org/10.37960/revista.v12i37.10450
Sección
TRIMESTRE