El trabajo como fenómeno de autoorganización.

  • Hermelinda Mendoza de Ferrer Profesora Asociada de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo. Acreditada en el Programa Promoción al Investigador (PPI).
  • María Rodríguez P Profesora Asociada de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo. Acreditada en el Programa Promoción al Investigador (PPI), nivel candidata.

Resumen

La investigacion tuvo como objetivo reflexionar acerca de los cambios ocurridos en el mundo del trabajo y si estos pueden ser considerados o no como fenomenos de autoorganizacion. El problema se abordo mediante una investigacion documental con enfoque hermeneutico. Los resultados obtenidos muestran como la disipacion es un fenomeno creativo que, en lugar de incrementar el desorden, hace surgir nuevas realidades no sometidas directamente al control de los sujetos que las producen lograndose formas elaboradas de estabilidad a partir del caos y la confusion, tal como ocurre en las nuevas formas de organizacion del trabajo. Se concluye que los desequilibrios ocurridos en el ambito del trabajo devienen en nuevas formas de organizacion surgidas a partir del dialogo e intercambio en la relacion sujeto-objeto capaz de producir la autoorganizacion para atender las complejas realidades del mundo de hoy.

Cómo citar
Mendoza de Ferrer, H., & Rodríguez P, M. (1). El trabajo como fenómeno de autoorganización. Revista Venezolana De Gerencia, 11(33). https://doi.org/10.37960/revista.v11i33.10428
Sección
TRIMESTRE