Discurso político del maestro Jesús Enrique Lossada

  • Imelda Rincón Finol Universidad del Zulia
  • Sheila Ortega Universidad del Zulia
Palabras clave: Jesús Enrique Lossada, petróleo, democracia, gomecismo, posgomecismo.

Resumen

En el presente trabajo se planteó como objetivo general, analizar el discurso político del maestro Jesús Enrique Lossada a partir de su obra literaria, sus escritos políticos y filosóficos. Se detectó lo siguiente en el discurso político del maestro Jesús Enrique Lossada: a) su visión social está sustentada en tres ideas fundamentales: libertad, igualdad y fraternidad, b) su pertinencia en el contexto venezolano de la primera mitad del siglo XX, puede afirmarse que respondió a las necesidades socio-contextuales de la época; c) en cuanto a su vigencia en el presente se puede considerar que se adelantó a los procesos políticos actuales. Al analizar el discurso político del maestro Lossada se consideró la necesidad de rescatar los valores intelectuales y éticos de la actividad política vinculados a los procesos de la educación y el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Imelda Rincón Finol, Universidad del Zulia
Profesora y ex-Rectora de la Universidad del Zulia.
Sheila Ortega, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia.

Citas

Delgado Ocando, José Manuel (1992). Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada. Colección Centenario de LUZ. Tomo IV. Maracaibo, Venezuela: Editorial PATMO.

Lossada, Jesús Enrique (1992a). Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada. Colección Centenario de LUZ. Tomo III. Maracaibo, Venezuela: Editorial PATMO.

Lossada, Jesús Enrique (1992b). Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada. Colección Centenario de LUZ. Tomo IV. Maracaibo, Venezuela: Editorial PATMO.

Parra, Reyber (2012). Origen y desarrollo del debate socialista en Maracaibo (1849-1936). Contribución a la historia del debate socialista en Venezuela. Colección Textos Universitarios. Maracaibo (Venezuela): Ediciones del Vi- ce-Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.

Requena, Isidoro (1992). Obras Selectas del Dr. Jesús Enrique Lossada. Colección Centenario de LUZ. Tomo IV. Maracaibo, Venezuela: Editorial PATMO.

Rincón, Imelda; Álvarez, Teresita; Morales, Aquilina (2010). Ideas de algunos venezolanos eminentes, Revista de la Universidad del Zulia, 1 (1), 107-126, Septiembre-Diciembre 2010.

Publicado
2020-03-04
Cómo citar
Rincón Finol, I., & Ortega, S. (2020). Discurso político del maestro Jesús Enrique Lossada. Revista De La Universidad Del Zulia, 3(7), 62-74. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/31204