Condiciones que activan el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia

  • Andreína Hernández Universidad del Zulia
Palabras clave: aprendizaje significativo, medios digitales, Facultad de Arquitectura y Diseño.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito fundamental analizar las condiciones que activan el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Se tomaron las definiciones hechas de aprendizaje significativo propuestas por Ausubel (1970), Gagné (1979), Moreno (1983), De Agrela, Domínguez y Zaninies (2010), Kelly (1982), entre otros. La metodología y tipo de investigación están enmarcados en una investigación descriptiva y aplicada con un diseño transeccional; la población está conformada por seis docentes. Se usó un instrumento, tipo cuestionario escala Lickert, su validez se hizo a través del juicio de nueve expertos, la confiabilidad Alfa de Cronbach arrojó un valor de 0,91. Entre los resultados más importantes se destacan la preferencia de los estudiantes por las técnicas didácticas que permitan pensar, crear y participar activamente; las funciones que mayormente facilitan el aprendizaje son los recursos didácticos y la libertad otorgada por los profesores para trabajar y compartir experiencias y los atributos personales de los profesores que mayormente valoran a los estudiantes que demuestren la disciplina que impartida por ellos y por los propios estudiantes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andreína Hernández, Universidad del Zulia
Profesor de la Universidad del Zulia

Citas

Ausubel (1970). Algunos Aspectos Psicológicos de la Estructura del Conocimiento. Buenos Aires. Editorial Ateneo.

Barrera. J. (2006). Proceso metodológico en la investigación: (cómo hacer un diseño de investigación). Quinta Edición. Editorial Ediluz. Maracaibo, Venezuela

Borge. P. (2003). Desarrollo Humano Estudio del Ciclo de Vida. Segunda Edición. Editorial. Pearson Prentice Hall. México.

Castello. C. (2013). Estrategias de codificación de la información para comprender textos escritos, diapositivas.

http://www.slideshare.net/claudiocastello_1953/ estrategias-de-codificacion-de-la-informacion-para-comprender-textos-escritos-diapositivas-17143876. Consultadi 08/05/2013.

Cruzat. U. (2013). Motivación y Aprendizaje en el Aula. Editorial Santillana, Aula XXI. Primera Edición Madrid España.

De La Caba, M.A. (2009). Educación Afectiva. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. ISBN: 84-8373-326-9. Pp. 223.

Díaz, F. Hernández, R (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Editorial Mc Graw Hill.

Gagné. R. (1979). Las condiciones del Aprendizaje. Traducido al Español con la Colaboración de José Carmen Pecina. Interamericana; Tercera Edición. México.

Gagné. R. (1997). La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Traducción Jorge Brash; Revisión Técnica. Emilio Ribes Iñesta. Editorial Trillas. México. Florida State University.

Hernández, R; Fernández, C y Pilar, L. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Kelly. W. (1982). Psicología de la Educación. Ediciones MORATA, Séptima edición. Madrid. España.

Luna. E. (2006). El Docente Presencial. Técnicas de enseñanza para enriquecer su desempeño académico. Plaza y Valdes Editores. D.F. México.

Mejías (2013). ¿Cómo se enseña? Colección Programa Elaborar Adaptaciones Curriculares. Editorial SM. Madrid.

Moreno, S. (1983). La Educación Centrada en la Persona. México: El Manual Moderno.

Rivero. T. (2011). La Educación para la Salud del Siglo XXI. Editorial Díaz de Santo, S. A. Madrid-España.

Sabino. C. (2007). El Proceso de la Investigación Científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Cuarta Edición. Editorial Limusa Noriega Editores. México.

Toasa, C. (2013). “Retención y Transferencia del Aprendizaje” Asignatura: Sociología y Antropología de la Educación Nivel Académico: Cuarto Nivel Académico Docente.

Publicado
2020-02-17
Cómo citar
Hernández, A. (2020). Condiciones que activan el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Revista De La Universidad Del Zulia, 5(13), 106-128. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30995