La innovación en la Educación Superior desde la perspectiva de la responsabilidad social

  • Cynthia Martínez de Carrasquero Universidad del Zulia
  • César Ramos Parra Universidad del Zulia
  • Gladys Asprino Universidad del Zulia
  • Belkis Carvallo Universidad del Zulia
  • Ligibther Rojas Universidad del Zulia
  • Cynthia Carrasquero Universidad del Zulia
Palabras clave: innovación, Educación Superior, responsabilidad social.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la Gestión de la Innovación, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social. Se trabajó con una metodología descriptiva-exploratoria, analítica, de campo, conformada por una población representada por dependencias de la Universidad del Zulia, que se vinculan con el entorno socio productivo y socio comunitario. Los resultados obtenidos evidencian que la universidad representa un ente fundamental para la generación del conocimiento, y que ofrece calidad y garantía de servicios; que la principal actividad de innovación realizada por estas dependencias son la capacitación del recurso humano y los proyectos de investigación; en cuanto a las tecnologías, prevalece el uso de computadoras e internet. Con respecto a la vinculación con el entorno social, se aprecia que los canales de transferencia tecnológica más exitosos los constituyen: la asistencia técnica, las consultorías, las asesorías y los talleres. En conclusión la estrategia de acción de las universidades, tiene impacto sobre la formación de profesionales, de líderes empresariales, organizacionales y comunitarios, así como en la promoción, la creación y la transferencia de responsabilidad social e innovación; estableciéndose la sinergia entre las actividades de docencia, investigación y extensión , que contribuye al fortalecimiento de su vinculación con el entorno social.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cynthia Martínez de Carrasquero, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
César Ramos Parra, Universidad del Zulia
Profesor de la Universidad del Zulia
Gladys Asprino, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
Belkis Carvallo, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
Ligibther Rojas, Universidad del Zulia
Profesora de la Universidad del Zulia
Cynthia Carrasquero, Universidad del Zulia
Arquitecta. Egresada de la Universidad del Zulia

Citas

Arocena R. y Sutz (2001). La Universidad Latinoamericana del Futuro. Tendencias, Escenarios y Alternativas. Primera Edición. México Colección UDUAL. Mexico.

González, T. (2004). La Responsabilidad Social: Empresa, sociedad y medio ambiente: un modelo integrador hacia el desarrollo sostenible de la empresa. Documento de Trabajo. Medellín, Colombia

Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de Innovación en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación. No 49, pp 223 – 245. Barcelona, España

Hernández León, M.; Morales Villalobos, E.; Díaz Chacón, Irene (2011). El Estado social en Venezuela y las políticas educativas. Revista de la Universidad del Zulia. Volumen 2, Número 4, 81-96, Septiembre-Diciembre 2011.

Martínez, C. (2005). Lineamientos estratégicos de gestión tecnológica en el proceso de vinculación universidad-sector productivo. Editorial EDILUZ. Maracaibo, Venezuela.

Martínez, C. (2007). La Responsabilidad Social como instrumento para fortalecer la vinculación Universidad-Entorno Social. LUZ. Maracaibo, Venezuela.

Martínez, C. y col (2012). Responsabilidad Social Universitaria, Transferencia y Mercadeo Tecnológico: Vinculación con el Entorno Social. Revista Venezolana de Gerencia. Año 17 No 59. Julio – Septiembre, pp 512 – 528. LUZ. Maracaibo, Venezuela.

Morin, E. (2006). La Gestión de los Recursos Tecnológicos. Clásicos COTEC N0. 3 Madrid, España.

Morin, E. (2006). Los siete saberes necesarios para a educación del futuro. UNESCO. Editorial Magisterio. Colección Mesa redonda. Bogotá. Colombia

ODUCAL (2006). Proyecto Universidad Construye País. Corporación PARTICIPA. Santiago de Chile, Chile.

Raga, J.T. (1998). Claros y oscuros en el proceso de evaluación de la calidad en las universidades. En: Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F (editor) Fundación Universidad-Empresa. Madrid, España.

Ramos, C. (2006). Cultura Innovativa en universidades públicas y su vinculación con el entorno socioproductivo. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo. Maracaibo-Venezuela.

Ramos, C. (2010). Propuesta de un modelo interactivo entre instituciones socialmente responsables y el entorno socioproductivo. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Roberts, E. (1996). Gestión de la innovación tecnológica. CLÁSICOS COTEC N 1. Madrid, España.

Sevillano, M. (2004). Didáctica en el siglo XXI ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Mc Graw Hill. España.

Valleys, F. (2006). Programa de apoyo a iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, Ética y Desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo.

Valleys, F. (2007). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. Universidad de las Américas. Puebla, México.

Publicado
2020-02-17
Cómo citar
Martínez de Carrasquero, C., Ramos Parra, C., Asprino, G., Carvallo, B., Rojas, L., & Carrasquero, C. (2020). La innovación en la Educación Superior desde la perspectiva de la responsabilidad social. Revista De La Universidad Del Zulia, 5(13), 79-93. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30993