La Iglesia y la Real Audiencia de Caracas en el surgimiento de la venezolanidad

  • George González González Arquidiócesis de Mérida
Palabras clave: venezolanidad, audiencia, iglesia, clero, justicia.

Resumen

La finalidad del presente estudio es brindar un breve aporte al análisis sobre las raíces culturales y religiosas que condujeron al sentimiento de venezolanidad que abonó con agarbio los ánimos de nuestros habitantes para emprender la gesta emancipadora de 1810. Para ello hemos recurrido a las fuentes documentales primarias para que nuestro estudio sea veraz y no especulativo, pues reconocemos que existe un marcado desinterés en el análisis de fuentes halladas en los archivos, lo cual es nocivo en cuanto que los documentos manuscritos son los que más nos acercan a la realidad. Queremos que nuestro estudio despierte en los lectores el deseo de tomar temas similares para futuras investigaciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

George González González, Arquidiócesis de Mérida

Sacerdote católico. Arquidiócesis de Mérida. Doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela, Doctor en Ciencia Política por la Universidad del Zulia (Venezuela).

Citas

Alcántara, Tomás Polanco (1992). Las Reales Audiencias en las Provincias Americanas de España. Madrid. Fundación Mapfre América.

Deschamps, Huber (1953). El Ocaso de los Imperios Coloniales. Barcelona-España. Ed. Salvat.

Figuera, Guillermo (1960). La Iglesia y su doctrina en la Independencia de América. Caracas. Academia Nacional de la Historia.

García Gallo, Alonso (1975). Las Audiencias de Indias. Su origen y caracteres. En: Memorias del Primer Congreso Venezolano de Historia. Tomo I. Caracas. Academia Nacional de la Historia.

Góngora, Mario (1975). Studies in the Colonial History of Spanish América. New York University Press.

González, M. (1784). Carta dirigida a las autoridades de Coro (legajo 198). Archivo General de la Nación. Caracas-Venezuela.

Guillelmi, Juan (1787). Real provisión dirigida a Artia y Lardizabal. (legajo 25, fol. 141). Archivo General de la Nación. Caracas-Venezuela.

Indiferente General (1769). Instrucción dirigida al clero de Caracas. (legajo 3041, fol. 7). Archivo General de Indias-España.

Magnus Morner (1974). Estado, razón y cambio social en la Hispanoamérica Colonial. Méjico. Ed. Sepsetentas.

Mérida, Diego R. (1801). Decreto Enviado a Josef M. Uribe (Legajo 801, fol. 13). Archivo Arquidiocesano de Caracas-Venezuela.

Morón, Guillermo (1995). «La Real Audiencia de Caracas». “Historia de Venezuela”, Enciclopedia Británica de Venezuela. Caracas. Libro primero, capítulo cuarto, t. VI, p 49-65.

Pérez, Abby, (2009). Antagonismos entre Grupos Sociales en la Venezuela Colonial. En: ww.buenastareas.com/ensayos/

Publicado
2020-02-13
Cómo citar
González González, G. (2020). La Iglesia y la Real Audiencia de Caracas en el surgimiento de la venezolanidad. Revista De La Universidad Del Zulia, 6(16), 11-22. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30957