La argumentación jurídica y sus teorías: Una aproximación a la propuesta de Manuel Atienza

  • José Gregorio Viloria Universidad del Zulia
Palabras clave: jueces penales, Manuel Atienza, proceso argumental, teorías precursora y estándar de la argumentación jurídica.

Resumen

El proceso argumental en el ámbito jurídico-judicial ha observado diversos cambios en su devenir histórico, en la medida que la concepción del Derecho ha registrado diversos movimientos en su evolución. Bajo esa  perspectiva, resulta necesario y pertinente difundir entre los operadores jurídicos una visión de conjunto sobre las principales teorías de la argumentación jurídica, en un abordaje descriptivo-valorativo bajo la lectura del ius filósofo español Manuel Atienza. Con ello, se persigue sensibilizar a los operadores jurídicos del proceso penal, en particular sobre la utilidad e importancia práctica del tema de la argumentación judicial. El presente artículo tiene por objeto la exposición de las principales ideas atribuidas a los representantes de las corrientes precursora y estándar de la argumentación jurídica; ello incluye las explicaciones y las críticas efectuadas por el mencionado autor, así como la reseña de algunas reflexiones expuestas por el mismo en torno al tema del Derecho como argumentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Gregorio Viloria, Universidad del Zulia
Estudiante de doctorado en Ciencias Jurídicas, Universidad del Zulia

Citas

Atienza, M. (1997). Derecho y Argumentación. Ediciones Universidad Externado de Colombia. Bogotá.

Atienza, M. (2003). Las Razones del Derecho. Ediciones Universidad Autónoma de México. México.

Atienza, M. (2006). El Derecho como argumentación. Editorial Ariel, Barcelona. España.

Atienza, M. (2011). Argumentación Constitucional. Teoría y Práctica. Editorial Porrúa. México.

Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Viloria, J. G. (2019). La argumentación jurídica y sus teorías: Una aproximación a la propuesta de Manuel Atienza. Revista De La Universidad Del Zulia, 7(19), 31-46. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29901