El Lenguaje de patrones en los espacios abiertos: plazas de la Parroquia Bolívar de Maracaibo

  • Luz Mely Rivas Universidad del Zulia
Palabras clave: Espacios abiertos, patrón, lenguaje de patrones, plazas, percepción ambiental.

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar el lenguaje de patrones en los espacios abiertos: plaza, de las cuales se analizó los estilos arquitectónicos presentes así como los patrones de comportamiento, funcionabilidad y espacialidad de los mismos, reflejando la adecuación de estos espacios a los usos existentes; para lo cual se empleó una metodología descriptiva, no experimental de diseño transaccional con información de campo, aplicando técnicas de observación directa y documental. Los resultados apuntaron al estudio de tres categorizaciones de plazas, según los usos y comportamientos de los usuarios junto la respectiva interpretación de los análisis perceptivos ambientales vinculados al entorno, de las plazas de la Parroquia Bolívar ubicadas en el área del casco central, las del sector Avenida El Milagro y las del sector Veritas. Los aportes de esta investigación, se centra en la búsqueda de establecer un lenguaje de patrones, para el adecuado diseño de estos espacios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Mely Rivas, Universidad del Zulia
Profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad del Zulia.

Citas

Alexander, Christopher (1981). Lenguaje de patrones. Ediciones G.Gili (Edición original en Inglés:A patterns of language. 1977).

Arias, Fidias (2006). El proyecto de Investigación. Caracas. Editorial Episteme UCV. Caracas Venezuela.

Briceño, Mórela (1999). La Percepción Visual y la Identidad formal de los objetos del Espacio Urbano. Análisis de la Parroquia El Llano del Municipio Libertador del Estado Mérida. Mérida. Venezuela. Tesis de Maestría en Diseño Urbano. FAAOLA.

Briceño, M. y Gil B. (2002). Calidad Ambiental de la Imagen Urbana Fermentum. Mérida. Venezuela. Año 13. No 38. Septiembre_Diciembre.

Fuenmayor, W. y Strauss, E. (2007). “Atlas de Maracaibo” Síntesis social, histórica, cultural y geográfica. Editorial Plano.

Gallion, A y Ersner, S.(1989). “Urbanismo, Planificación y Diseño”. Editorial CECSA.

Goyoaga, Fernando (1999). La cuadricula en el desarrollo de la ciudad hispanoamericana: el caso Maracaibo. Instituto de Investigación de Arquitectura y Sistemas Ambientales ISA. Facultad de Arquitectura .CONDES, La Universidad del Zulia. LUZ

Hernández J., Fernández, M. y Baptista (2006). Metodología de la Investigación.Editorial McGraw Hill. Colombia.

Lynch, Kevin (1992). La buena Forma de la ciudad. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.España. 1982. La Imagen de la ciudad. Edición Infinito. Buenos Aires. Argentina. (Edición original en inglés 1966).

Martínez, C y De la Rivas, J. (1990). Arquitectura Urbana. Elementos de teoría y diseño. Librería Bellisco. Madrid.

Moles, A. y Rohemer, E.(1990). Psicología del espacio. Editorial Planeta. Círculo de lectores. Barcelona. España.

Rapoport, Amos (1978). Aspectos Humanos de las Formas Urbanas. Hacia una confrontación de las Ciencias Sociales con el Diseño de las Formas Urbanas. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España.

Salingaros, Nikos (2004). Principios de Estructura Urbana. Universidad de Texas.

Sempere,M, Machado,M, Rodríguez,L. y Pérez,N. (2000). Maracaibo, Ciudad y Arquitectura. La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Ediciones Astrodata .CA. Maracaibo, Venezuela.

Stanton, E. (1992). Fundamentos del Marketing. Revista Chilena de Administración Publica.

Strauss, A y Corbin, J. (2002). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Thousand Oaks Sage. California.

Pol, E.(1994). La Apropiación del Espacio., Familia y Sociedad. Trillas. México.

Petit, N, Pineda, E y Quijano, E. (2007). La Maracaibo Hispana. Fundación y expansión de una ciudad puerto. Venezuela S XVI, S XVII, S XVIII.La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. Artículo en la Revista Perspectivas. Maracaibo, Venezuela. Revista Perspectivas 2007.

Varela V. Guillermo (2016). De patrones a parámetros. Una evaluación de los patrones espaciales en los pabellones de la Serpentine Gallery. Trabajo de grado, para optar al título de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la escola superior Gallaecia. España.

Velásquez, C. y Meléndez, L. (2007). La morfología y usos de las plazas urbanas y parroquiales de la ciudad de Maracaibo. Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia.

Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Rivas, L. M. (2019). El Lenguaje de patrones en los espacios abiertos: plazas de la Parroquia Bolívar de Maracaibo. Revista De La Universidad Del Zulia, 9(23), 76-90. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29851