La Universidad del Zulia y el cientificismo positivista. 1891-1900

  • Nevi Ortín de Medina Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: cientificismo positivista, cristianismo, código de instrucción, transformación, influencia

Resumen

La educación es un hecho que interactúa con otros componentes de la totalidad social en cada momento histórico. Se estudió la presencia de las influencias ideológicas en la instrucción superior en Maracaibo durante el Siglo XIX, específicamente la del cientificismo positivista que generó toda una confrontación con la cristiana y condujo al primer intento de transformación académica de la Universidad del Zulia en su primera etapa. Se utilizó el método histórico para la búsqueda e interpretación de la información y la reconstrucción del proceso según sus nexos, contradicciones y determinaciones sociales. Como una de las conclusiones puede señalarse que el Dr. Francisco Eugenio Bustamante, amparado en el Código de Instrucción Pública de 1897 pretendió transformar el funcionamiento de la Universidad del Zulia durante su gestión rectoral, pero no obtuvo grandes logros debido al predominio de la concepción cristiana en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nevi Ortín de Medina, Universidad del Zulia-Venezuela

Profesora Emérita de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia

Citas

Anales del Colegio Federal del Estado Falcón Zulia. 1839-1894 (1953), Volúmenes I y II, publicaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, Maracaibo Venezuela.

Fernández Heres, Rafael (1981) Memoria de Cien años, Tomo III, Talleres de Imprenta del Ministerio de Educación, Caracas, Venezuela.

Hernández D’Empaire, José R. (1961) “Los Albores de la Medicina Experimental en Venezuela”, Revista de la Universidad del Zulia, Número 13, Segunda Época, Maracaibo, Venezuela.

Leyes y Decretos de los Estados Unidos de Venezuela (1943), Tomo VII, Ministerio de Relaciones Interiores, Caracas, Venezuela.

Nava, Ciro (1940), Centuria Cultural del Zulia, Editorial Elite, Caracas, Venezuela.

Ortín de Medina, Nevi (1991), Causas políticas e ideológicas del cierre de la Universidad del Zulia. 1904, Ediciones de la Gobernación del Estado Zulia, Secretaría de Educación, Fondo Editorial “Dr. Raimundo Andueza Palacio”.

Ortín de Medina, Nevi (2004), La Reapertura de la Universidad del Zulia. Reconstrucción de un proceso histórico. 1904-1946, ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, EDILUZ, Maracaibo, Venezuela.

Parra, Darío (1939), Copiador de notas oficiales de la Universidad del Zulia, 1891-1900, (Trabajo inédito mandado a elaborar en 1939 por el Dr. Jesús Enrique Lossada, con motivo del Centenario del Colegio Nacional de Maracaibo, actual Liceo Baralt).

Tinoco Guerra, Antonio (2007), La idea del progreso en el pensamiento positivista venezolano. Siglos XIX y XX, ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, Colección Textos Universitarios, Ediciones Astro Data, S. A., Maracaibo, Venezuela.

Tinoco, Juan; Delgado, Antonio María (1896), Historia de la Medicina en el Zulia, copia, Maracaibo, Venezuela.

Cómo citar
Ortín de Medina, N. (1). La Universidad del Zulia y el cientificismo positivista. 1891-1900. Revista De La Universidad Del Zulia, 1(1), 195-218. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12637