Escuela de dibujo natural: inicio formal

  • Edgar Petit Universidad Católica Cecilio Acosta
Palabras clave: escuela de dibujo natural, enseñanza artística, colectivo

Resumen

Se analiza la creación, funcionamiento y logros de la primera institución oficial para la enseñanza artística en el Zulia. Creada en 1882, la Escuela de Dibujo Natural constituye un factor fundamental en el devenir histórico de la plástica zuliana pues, por un lado, capitalizó las experiencias de enseñanza artística informal desarrolladas en Maracaibo durante la segunda mitad del siglo XIX, y por otro, contribuyó al surgimiento de un significativo colectivo artístico dentro del cual descuellan Julio írraga y Manuel Puchi Fonseca, pilares fundacionales de la pintura zuliana contemporánea, y Manuel Trujillo Durán, excelente fotógrafo y pionero del cine en Venezuela. El análisis tanto documental como hemerográfico permitió reconstruir el desenvolvimiento, entre 1882 y 1898, de la modesta academia artística la cual fue dirigida primero por Luis Bicinetti y luego por Manuel Salvador Soto, tocándole al propio Julio írraga dirigir, en su última etapa, la Escuela donde recibiera su enseñanza inicial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Petit, Universidad Católica Cecilio Acosta
Artista plástico. Profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Citas

Acervo Histórico del Zulia, año 1880, tomo 9, legajo 9. Memoria de la Dirección de Instrucción Pública del Estado Zulia dirigida al Presidente del Estado exponiendo la necesidad de una escuela de artes y oficios en la región.

Acervo Histórico del Zulia, año 1882, tomo 2, legajo 7, folio 4. Resolución ejecutiva con fecha 11 de abril de 1882 mediante la cual se crea la Escuela de Dibujo Natural y se nombra director a Luis Bicinetti.

Acervo Histórico del Zulia. Memoria y Cuenta de la Sección Zulia presentada el 26 de diciembre de 1882 por el Gobernador Seccional, José Andrade.

Acervo Histórico del Zulia, año 1885, tomo 16, legajo 23. Acta de la distribución de premios en el Concurso Anual de la Escuela de Dibujo Natural del 28 de octubre de 1885.

Acervo Histórico del Zulia, año 1892, tomo 7, legajo 4. Comunicación del presidente de la Junta de Instrucción Pública del Estado Zulia dirigida al Secretario General de Gobierno con solicitud relacionada con la Escuela de Dibujo Natural.

Acervo Histórico del Zulia, año 1893, tomo 9, legajo 14. Comunicación de Manuel Salvador Soto, director saliente de la Escuela de Dibujo Natural, presentando un inventario de bienes de la institución a Julio Árraga, director entrante de la misma.

Acervo Histórico del Zulia, año 1893, tomo 18, legajo 18. Solicitud del Presidente de la Junta de Instrucción Pública, con fecha 18 de marzo de 1893, dirigida al Secretario de Gobierno para exhibir, en el Salón Principal del Palacio de Gobierno un certamen propuesto por Julio Árraga.

Acervo Histórico del Zulia, Memoria y Cuenta de la Secretaría General del Estado Zulia. Informes del Inspector de Instrucción Pública del Estado Zulia. Febrero y marzo de 1896.

Acervo Histórico del Zulia, año 1896, tomo 1, legajo 2. Nombramiento de jurado para evaluación de alumnos de la Escuela de Dibujo Natural.

Acervo Histórico del Zulia, año 1895, tomo 9, legajo 20. Acta constitutiva del Liceo del Zulia.

Cardozo G., Germán (1998). Historia zuliana, economía, política y vida intelectual en el siglo XIX. Maracaibo: Ediluz.

El Fonógrafo. Maracaibo, 25 de abril de 1882. Número 209. Año III. Serie 22. Información en torno a las inscripciones para las clases de dibujo decretadas por el Gobierno Seccional.

El Fonógrafo. Maracaibo, 25 de febrero de 1882. Número 185. Año III. Serie 21. Aviso de prensa de Luis Bicinetti ofreciendo sus cursos y servicios artísticos.

El Tipógrafo. Maracaibo, 12 de julio de 1897. Número 195. Mes IX. Información sobre la exhibición de los trabajos de la Escuela de Dibujo Natural.

El Tipógrafo. Maracaibo, 26 de julio de 1897. Número 205. Mes IX. Acta de Premiación de la III Exposición Regional del Zulia.

El Zulia Ilustrado. Maracaibo, 24 de octubre de 1888. Tomo I. número 1.

El Zulia Ilustrado. Maracaibo, 30 de abril de 1889. Tomo I. número 5.

González Peña, Simón (1924). Ensayo sobre la historia de las artes en el Zulia. Maracaibo: Tipografía Excelsior.

Petit, Edgar (2009). Las artes plásticas en Maracaibo 1860-1920. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magister en Historia. Inédito. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Cómo citar
Petit, E. (1). Escuela de dibujo natural: inicio formal. Revista De La Universidad Del Zulia, 1(1), 178-194. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/12636