Los papeles de miranda del escritor argentino Mario Szichman; del acontecer histórico al acontecer de la novela

Juan Joel Linares Simanc

Resumen


La novela histórica que hacia finales del siglo pasado había consolidado mecanismos para establecer una versión de la historia, pudiera estar permitiendo que esta misma logre consolidar un espacio cuyo centro sea precisamente la otra historia desde el campo de la imaginación. En este sentido, la novela Los papeles de Miranda,(2000), del escritor argentino Mario Szichman (1945), parece indicar tales hallazgos en torno al discurso que se ha tejido en relación a su versión que es a nuestro entender una poética del sentido a partir del discurso de la imaginación. La novela recorre, desde la historia como documento fiel y exacto los diversos acontecimientos que se dieron durante los procesos de independencia, y de cómo estos se vuelcan en un discurso ficcional para generar otras versiones, acaso las otras miradas sobre este interesante discurso con referentes históricos de reciente aparición. Además, esta novela intenta desarrollar la desacralización de un personaje heroico, al mismo tiempo, permite la desmitificación de la propia historia como centro del poder

Palabras clave


historia; imaginación; Francisco de Miranda; novela

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


CARRILLO, Margot (2002). El discurso histórico y el discurso literario. Identidad y diferencias entre dos formas de narrar. Una lectura de Paul Ricoeur. Revista Ensayo y Error. Nº 22. p. p. 9 -21

(2004). La novela histórica las posibilidades de un género. Revista Concienciactiva. N° 6, p.p. 127 – 157.

(2014). El destino poético de una rica y compleja relación: La novela histórica. En CARRILLO, Carmen Virginia, (Compiladora). Trilogía de la patria boba de Mario Szichman, una propuesta de novela histórica del siglo XXI, trabajos críticos sobre su obra. USA: Aleph Publishing House.

HERNÁNDEZ, L, (s/f) De la circunstancialidad histórica al hecho estético.

JITRIK, Noé, (1995) Historia e Imaginación Literaria, las posibilidades de un género. Buenos Aires: Biblos.

MARTÍNEZ, Tomás, E. 1986. Lo imaginario y la historia. En Papel literario del Diario El Nacional, p.1.

PARRA, Lucía. (2014). La desmitificación del héroe a través de la dicotomía hombre– héroe en Las dos muertes del General Simón Bolívar. En CARRILLO, Carmen Virginia (Compiladora), Trilogía de la patria boba de Mario Szichman, una propuesta de novela histórica del siglo XXI, trabajos críticos sobre su obra. USA: Aleph Publishing House.

PONS, M. (1996). Memorias del olvido La novela histórica de fines de siglo XX. México: Siglo veintiuno.

ROJAS, Alexis. (2014). Los papeles de Miranda representación de un héroe más humano. En CARRILLO, Carmen Virginia (Compiladora), Trilogía de la patria boba de Mario Szichman, una propuesta de novela histórica del siglo XXI, trabajos críticos sobre su obra. USA: Aleph Publishing House.

SZICHMAN, M. (2000). Los papeles de Miranda. Caracas: El Centauro Ediciones.




Universidad del Zulia /Venezuela/Revista de Literatura Hispanoamericana/ revliteraturahispanoamericana@gmail.com/ISSN: 0252-9017

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.