La diseminación del yo en El diablo en el ojo

  • Karina Avilés Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Voces narrativas, identidad, diseminación

Resumen

El presente trabajo, el cual forma parte de una investigación más amplia en proceso sobre varias obras de Jesús Gardea, tiene como finalidad explorar la voz narrativa principal en la novela El diablo en el ojo de este escritor mexicano. El análisis parte del supuesto de que dicha voz, la cual carece del más elemental principio de identidad como es el nombre, constituye uno de los mecanismos de mayor relevancia para lograr la disgregación del sentido en el texto. Para desarrollar esta reflexión, se consideran dos aspectos: primero, la desfiguración de la identidad del que habla se logra mediante la inestabilidad del origen de la enunciación, el desplazamiento continuo de perspectivas y el desconcierto frente al mundo que nombra y, segundo, se apuesta a la diseminación del yo a través de un lenguaje esencialmente poético, dislocado en su sintaxis y profuso en el uso de tropos y figuras retóricas. En este artículo se utilizarán los conceptos de la narratología y de la retórica para analizar los planteamientos antes expuestos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karina Avilés, Universidad Nacional Autónoma de México
Lider del proyecto Biblioteca Digital de la Universidad del Zulia - Venezuela
Publicado
2017-01-07
Cómo citar
Avilés, K. (2017). La diseminación del yo en El diablo en el ojo. Revista De Literatura Hispanoamericana, (72). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/22100
Número
Sección
Artículos