La conciencia ilustrada y demás violencias: el caso de la novela Distopía (2011) de Leonardo da Jandra

  • Mauricio Díaz Calderón Universidad de Guadalajara-México.
Palabras clave: Análisis textual, relación texto literario ”“ contexto social, realidad contemporánea y sus posibilidades futuras, grupos de privilegio en la sociedad mexicana.

Resumen

Leonardo da Jandra publicó en el año 2011 una novela sui generis, en el contexto nacional mexicano: Distopía. La obra tiene como tema un mundo futurista, en el que la radicalización de prácticas sociales y discursos como el racismo, la guerra, manipulación mediática o la intolerancia a la diferencia privan. La narración utiliza como personajes relevantes a un biotecnólogo, un filósofo, un teólogo y una jurista, los cuales justifican su accionar desde sus campos de conocimiento. Es este un texto cuya función principal es plantearle al lector las consecuencias del mundo que ahora estamos construyendo. El presente acercamiento pretende reconocer las estrategias literarias y elementos formales que se emplean para tal efecto, además de reflexionar sobre los planteamientos que la novela ofrece. Al conceptualizar a los productos artísticos o culturales como receptores privilegiados de las problemáticas sociales e ideológicas de una sociedad, el estudio de una obra literaria como la de Leonardo Da Jandra resulta importante para comprender no sólo al escritor sino, además, a la sociedad desde donde se manifiesta, construida sobre una serie de valores ideológicos concretos. Los preceptos sobre los que se basa esta investigación son los que se desprenden de las propuestas de la Sociocrítica de Edmond Cros, los estudios de Tzvetan Todorov y las reflexiones de Slavoj Žižek.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-26
Cómo citar
Díaz Calderón, M. (2016). La conciencia ilustrada y demás violencias: el caso de la novela Distopía (2011) de Leonardo da Jandra. Revista De Literatura Hispanoamericana, (71). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/20869
Número
Sección
Artículos