Consideraciones en torno al narrador. Su estudio y descripción en el cuento "La lengua de las mariposas" y en el filme homónimo.

  • Marión Rivas Sánchez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt-Venezuela
  • María Inés Mendoza Bernal Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: narrador, narración, punto de vista, cine, voz narrativa

Resumen

El presente trabajo estudia la funcióny determinación del narra dor enlos discursos de tres cuentos del escritor gallego Manuel Rivas, y dentro del discurso de la película La lengua de las mariposas del di rector español José Luis Cuerda. Se trata en todo momento de definir esa función en el lenguaje literario y en el lenguaje del cine. La meto dología empleada es la del análisis de los discursos de los cuentos y el análisis del discurso cinematográfico. Se toman en consideración los aportes de la narratología para la elucubración del narrador, así como las consideraciones sobre la narración audiovisual estudiadas por Seymour Chatman. Se precisan los tipos de narrador presentes en los relatos de Rivas y el narrador ausente en el filme de Cuerda. Como co rolario se propone la figura del personaje como narrador de su propia historia en el lenguaje audiovisual del filme estudiado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rivas Sánchez, M., & Mendoza Bernal, M. I. (1). Consideraciones en torno al narrador. Su estudio y descripción en el cuento "La lengua de las mariposas" y en el filme homónimo. Revista De Literatura Hispanoamericana, (58). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18626
Número
Sección
Artículos