Transformación, alegoría y absurdo en "La tercera orilla del río" de Joáo Guimaráes Rosa y "La Metamorfosis" de Franz Kafka.

  • Alicia Montero Morillo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: absurdo, alegoría, transformación, monstruosidad, maqumismo, narrativa latinoamericana

Resumen

En este ensayo se establecerá una comparación entre la novela ";La Metamorfosis"; de Kafka y el relato ";Latercera orilla del río"; del narrador brasileño Joáo Guimaraés Rosa. Distantes de diversas mane ras, se intentará explicar la concepción del absurdo presente en ambas narraciones y las alegorías de la transformación de los protagonistas, así como las nociones de monstruosidad y maqumismo que signan los procesos de cambio insólito de los personajes principales estudiados. Las propuestas de Bravo, Subirats y Undurraga dirigen las reflexiones sobre la irrupción de la muerte en la vida, la detención del proceso vi tal, el autoconocimiento, la soledad y la exclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Montero Morillo, A. (1). Transformación, alegoría y absurdo en "La tercera orilla del río" de Joáo Guimaráes Rosa y "La Metamorfosis" de Franz Kafka. Revista De Literatura Hispanoamericana, (58). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18622
Número
Sección
Artículos