Jornadas y otros cuentos y Mariana en la Tigrera: Una mirada histórica y contextual desde un espacio invisible en la postmodernidad.

  • Gregory Robinson Emporia State University-USA

Resumen

Este artículo no sólo incorpora la trayectoria de diversos acontecimientos históricos, entre ellos, el XX aniversario del Congreso Inter- nacional de Literatura Centroamericana, sino que también rinde home- naje a un encuentro que reafirma el fomento, estudio y divulgación de los autores centroamericanos que se enfrentan cada vez más a directrices que tienden a la invisibilidad de sus voces, y por esta razón proponemos el estudio de dos importantes narradores del área: Dante Liano y Ana María Rodas. Esta investigación subraya los elementos simbólicos e intertextuales que surgen de una manera invertida y/o revertida en Jornadas y otros cuentos (1978) y Mariana en la tigrera (1996). Ambas obras aglutinan relatos cortos que se relacionan entre sí y al mismo tiempo se convierten en signos y representaciones testimoniales que cuentan los hechos directamente relacionados con la “verdadera historia” durante la recrudecida guerra civil en Guatemala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Robinson, G. (1). Jornadas y otros cuentos y Mariana en la Tigrera: Una mirada histórica y contextual desde un espacio invisible en la postmodernidad. Revista De Literatura Hispanoamericana, (64). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18518
Número
Sección
Artículos