La Historia como Paradigma Socio-Cultural en la Obra Crítica de Octavio Paz

  • Javier Meneses Linares Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas. La Universidad del Zulia

Resumen

Todas las historias de todos los pueblos, dice Octavio Paz en su obra Posdata, son simbólicas. La Historia y sus acontecimientos y protagonistas aluden a otra historia oculta, son manifestaciones visibles de una realidad escondida. Trataremos de analizar la historia mexicana como paradigma socio- cultural de los pueblos latinoamericanos, partiendo de la obra de uno de los escritores más valiosos e importantes de América Latina: Octavio Paz, para quien las raíces de la cultura nacional mexicana no se buscan en la tradición europea sino en la precolombina, en la criolla y en la que surge a partir de la revolución. Es en esta tercera sociedad (la que emerge de la revolución) la que posibilita para él una experiencias i se quiere nueva para el continente y su literatura. Nuestra tarea será la de encontrar la significación de esa historia a través de su obra crítica. Para Octavio Paz, la literatura y el contexto socio- cultural que ella compromete, proyectan la imagen de un hombre ";;histórico";; y otro ";;esencial";;, definiendo a través de esas imágenes la realidad y el puesto del hombre latinoamericano en esa realidad.

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Cómo citar
Meneses Linares, J. (1). La Historia como Paradigma Socio-Cultural en la Obra Crítica de Octavio Paz. Revista De Literatura Hispanoamericana, (43). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18443
Número
Sección
Artículos