El Disparate y el Enigma / Dislocación, Ritual, Absurdo en la Poesía de Lydda Franco Farías

  • Enrique D. Arenas C. Universidad del Zulia, Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas y Escuela de Letras

Resumen

El presente artículo trata de explicar los procedimientos verbales e imaginativos a través de los cuales los textos poéticos de Lydda Franco construyen y/o se adentran en los territorios alucinantes de ciertos niveles desprevenidos o inusitados de nuestros hábitos, gestos, funciones, rutinas, excesos y despropósitos de nuestra vida cotidiana. La poesía tiene aquí como tarea fundamental desalienar, descongelar y desmontar nuestra cotidianidad mecánica y paralizada. Nos proponemos mostrar los instrumentos por los que la poesía de Lydda revela el absurdo, lo ritualístico, el enigma, el dislate y la descolocación de nuestra existencia, por el poder de la imaginación política y la agudeza humorística. La metodología para el análisis e interpretación de estos temas teniendo como apoyo las ideas de algunos críticos de la poesía venezolana o latinoamericana así como el recurso a 1a detectación de ciertos aspectos, recurrencias obsesivas, preocupaciones existenciales e indagaciones ontológicas como: la alteridad, la máscara, la alucinación, la ubicuidad, el sueño, la crítica del estereotipo o del cliché. Resultados de esta investigación han sido múltiples seminarios, talleres y clases realizados con alumnos de la Escuela de Letras y en otras instituciones del país

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Arenas C., E. D. (1). El Disparate y el Enigma / Dislocación, Ritual, Absurdo en la Poesía de Lydda Franco Farías. Revista De Literatura Hispanoamericana, (54). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18324
Número
Sección
Artículos