Identidad cultural de los sordos en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago

  • Yoleiddy Fernández Universidad del Zulia - Venezuela
  • María Navarro Universidad del Zulia - Venezuela
  • Neilibeth Rojas Universidad del Zulia - Venezuela
  • Nervis Gutiérrez Universidad del Zulia - Venezuela
  • José Guillén Universidad del Zulia - Venezuela
Palabras clave: Identidad, cultura, Sordo

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general explorar la identidad cultural de los Sordos en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. El marco teórico fue sustentado en base a Salamanca y De la Paz (2009), Cecilia (2012), Peña y Magaña (2015). La metodología fue de tipo exploratoria, de campo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por siete (7) estudiantes Sordos del Programa de Humanidades y Educación del Núcleo LUZ-COL, distribuidos en los programas académicos de Educación mención Informática, Educación mención Industrial área: Mecánica y Educación mención Especial área: Audición y Lenguaje. La técnica de recolección de datos se realizó a través de la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de tipo dicotómico, compuesto de 12 preguntas, tipo Kuder-Richarson (KR), con dos (2) opciones de respuesta. La validez del instrumento fue aprobada por tres (3) expertos. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los Sordos del Núcleo LUZ-COL posee una identidad propia que han ido construyendo en el transcurso de su vida y que algunos les falta aún más por conocerse e identificarse con su cultura, conocer todo el trayecto histórico y la lucha que han realizado los Sordos en relación a sus derechos y a su identidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yoleiddy Fernández, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia,Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas – Venezuela
María Navarro, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia,Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas – Venezuela
Neilibeth Rojas, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia,Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas – Venezuela
Nervis Gutiérrez, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia,Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas – Venezuela
José Guillén, Universidad del Zulia - Venezuela
Universidad del Zulia,Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas – Venezuela

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Intro- ducción a la metodológica científica. Sexta edi- ción. Caracas – Venezuela: Editorial Episteme, C.A.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Constitución de la Repúbli- ca Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial N° 5453 extraordinario del viernes 24 de marzo. Caracas – Venezuela.

Cedillo. (2012). Los miembros de la comunidad de sordos España. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Educación Bilin- güe para Sordos. Asunción, Paraguay. 24 al 28 de abril de 2012.

Cecilia. (2012). Identidad Sorda. Disponible en: www.cultura-sorda.org

De la Paz, M. y Salamanca, M. (2009). Elementos de la cultura Sorda: Una base para el currículo intelectual. Disponible en: www.cultura-sorda.eu

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación Holística Guía para la compresión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Quirón Ediciones S.A.

Peña, S. y Magaña, J. (2015). Lo que hace a un intérprete ser un intérprete. Revista subtitu- lo, técnicas y herramientas para los intérpre- tes de lengua señada y español. N° de edición ISBN: 978-0-692-44785-7, EE.UU de América y México.

Vivanco, M. (2005). Muestreo estadístico: Diseño y aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Uni- versitaria.

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Fernández, Y., Navarro, M., Rojas, N., Gutiérrez, N., & Guillén, J. (2018). Identidad cultural de los sordos en la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. REDIELUZ, 7(1), 73-78. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/redieluz/article/view/23734
Sección
Ciencias Sociales y Humanas