Política y gestión en salud de las gobernaciones en Venezuela con el advenimiento de la descentralización: tendencias en el neoliberalismo.

  • Jennifer Fuenmayor Universidad del Zulia-Venezuela
  • Haydée Ochoa Henríquez Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: política y gestión en salud, descentralización, privatización, gobernaciones

Resumen

Con el curso de la descentralización político territorial, se introdujeron prácticas de la empresa privada en ambulatorios y hospitales con el propósito de reducir al Estado. Partimos del supuesto de que en las gobernaciones venezolanas ha predominado una política y gestión en salud, a favor de un modelo de economía de mercado, con rasgos tecnocráticos y con base en las propuestas de la Nueva Gestión Pública (NGP). Esta investigación tiene como propósito, explicar la política y gestión pública para el período 1990-2003, en las gobernaciones de Venezuela, para ello se estudiaron tres casos: Zulia; Lara y Aragua. La investigación se sustentó en documentos oficiales de las gobernaciones seleccionadas y fuentes secundarias. Se concluye que el Estado capitalista, de cuyo aparato forman parte las gobernaciones, se organiza en función de su papel económico para atender los requerimientos de la economía de mercado y de la acumulación de capital. Dan cuenta de ello las siguientes prácticas: a) privatización de los servicios y b) el cobro en la prestación de los servicios; se avanza en el sentido de la lógica del proceso de acumulación de capital, por lo que no hay cabida para una política y gestión pública a favor de las mayorías, de inclusión social ni para la democratización del poder y el bienestar social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-22
Cómo citar
Fuenmayor, J., & Ochoa Henríquez, H. (2013). Política y gestión en salud de las gobernaciones en Venezuela con el advenimiento de la descentralización: tendencias en el neoliberalismo. Revista De Ciencias Sociales, 19(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v19i4.25659
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>