La tecnología en la formación contable. Un paso hacia el futuro.

  • Silvia Elena Labarca Márquez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yasmile del Rosario Navarro Reyes Universidad del Zulia-Venezuela
  • Elena María Suárez Capote Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: proceso enseñanza-aprendizaje, tecnología de información y comunicación (TIC), educación superior, formación contable, ambientes educativos virtuales.

Resumen

El presente artículo se propuso analizar el uso de la tecnología como herramienta en la formación contable de los estudiantes en la Universidad del Zulia. El estudio, de acuerdo al objetivo, es de tipo analítico con un diseño mixto transeccional. Se aplicó un cuestionario a docentes y estudiantes y entrevistas no estructuradas a socios de firmas de contadores públicos, contrastando con la observación directa. Los resultados del estudio evidencian que muy pocos docentes en la actualidad hacen uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el medio durante el proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias contables, algunos han participado en talleres para la creación de aulas virtuales. Los estudiantes en su mayoría hacen uso de diferentes herramientas disponibles en la web para la búsqueda de información bibliográfica y la utilización de correos electrónicos y chat, por iniciativa propia. Se concluye que existe una gama de estrategias, medios y herramientas que pueden ser utilizadas en la formación del contador público y que para ello se requiere el desarrollo de competencias en el manejo y aplicación de diferentes herramientas de uso didáctico presentes en la Web por parte de los docentes, y estimular así en los estudiantes el uso de las mismas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-24
Cómo citar
Labarca Márquez, S. E., Navarro Reyes, Y. del R., & Suárez Capote, E. M. (2013). La tecnología en la formación contable. Un paso hacia el futuro. Revista De Ciencias Sociales, 19(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v19i2.25630
Sección
Artículos