Valores de los docentes que desempeñan cargos directivos en la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago

  • Egilde Zambrano Van Beverhoudt Universidad del Zulia-Venezuela
  • Ana Prieto Sánchez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Brizeida Mijares LLamozas Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yaneth Rincón Leal Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: valores institucionales, valores éticos, docentes directivos, filosofía de gestión

Resumen

La alineación entre valores personales y valores institucionales repercute en la construcción y mantenimiento de culturas organizacionales saludables. Considerando tal afirmación, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los valores institucionales contenidos en la filosofía de gestión de la Universidad del Zulia a los cuales se suscribe el Núcleo Costa Oriental del Lago (C.O.L.) y los valores éticos que practican los docentes que desempeñan cargos directivos en el Núcleo, y constatar la correspondencia entre ambos. El tipo de estudio fue descriptivo, documental y de campo. La población la conformaron los docentes que desempeñan cargos directivos en el Núcleo LUZ COL. Se aplicó un cuestionario de 36 ítemes, validado por juicio de expertos. La confiabilidad fue medida con el coeficiente de Alpha Cronbach, siendo 0,86 su valor. Se concluye que los valores más practicados por los docentes directivos son: lealtad, éxito, salud, felicidad, excelencia, solidaridad, trabajo y paz; existe una congruencia del 56,25 entre los valores institucionales y los éticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Egilde Zambrano Van Beverhoudt, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad del Zulia, Núcleo C.O.L. Coordinadora Académica del Programa Tributación mención Especialización, Universidad del Zulia, Núcleo C.O.L. Acreditada al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
Ana Prieto Sánchez, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Ciencias Humanas. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Jefe Editora de la Revista “Impacto Científico”. Secretaria Docente de la CoordUniversidad del Zuliainación de Postgrado e Investigación de la , Núcleo Costa Oriental del Lago. Acreditada al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
Brizeida Mijares LLamozas, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Educación. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Coordinadora de Postgrado e Investigación, Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago.
Yaneth Rincón Leal, Universidad del Zulia-Venezuela
Doctora en Ciencias Gerenciales. Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Coordinadora Académica del Programa Gerencia de Empresas nivel Maestría, Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Acreditada al Sistema Nacional de Promoción al Investigador (PPI).
Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Zambrano Van Beverhoudt, E., Prieto Sánchez, A., Mijares LLamozas, B., & Rincón Leal, Y. (2010). Valores de los docentes que desempeñan cargos directivos en la Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago. Revista De Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25500
Sección
Artículos