Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña

  • Antonio García Lorenzo Universidade da Coruña - España
  • Rosa María Mariz Pérez Universidade da Coruña - España
  • Estefanía Mourelle Espasandín Universidade da Coruña - España
Palabras clave: Educación superior, movilidad, internacionalización, análisis DAFO, indicadores

Resumen

Desde la firma de la Declaración de Bolonia, la internacionalización se ha incorporado a la agenda del proceso de convergencia europea en materia de universidades. Si bien es cierto que actualmente existe esta tendencia, no todas las universidades la han asumido al mismo ritmo ni le han otorgado el mismo sentido. Esa es la razón por la que este trabajo tiene como objetivo verificar el grado de avance en el proceso de internacionalización de la Universidade da Coruña. Con este fin se realiza un análisis descriptivo empleando un conjunto de indicadores y un análisis DAFO a partir de los datos facilitados por los diferentes servicios de la universidad, para finalmente tratar de formular una estrategia. El estudio evidencia que la presencia que Latinoamérica tenga en ella depende de las condiciones de financiación, el capital relacional de los docentes e investigadores, y la voluntad política de la institución. En conclusión, todo ello puede contribuir a la configuración de los mapas de la cooperación y posicionamiento internacional de esta universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonio García Lorenzo, Universidade da Coruña - España

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Escuela Universitaria del área de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade da Coruña. 

Rosa María Mariz Pérez, Universidade da Coruña - España

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora Contratada Doctora del área de Organización de Empresas de la Universidade da Coruña. E-mail: 

Estefanía Mourelle Espasandín, Universidade da Coruña - España

Doctora en Economía. Profesora Contratada Doctora del área de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña.

Publicado
2018-09-10
Cómo citar
García LorenzoA., Mariz PérezR. M., & Mourelle EspasandínE. (2018). Más allá de la movilidad. La internacionalización en la Universidade da Coruña. Revista De Ciencias Sociales, 24(1), 41-56. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i1.24928
Sección
Artículos