Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente

  • Freddy Marín González Universidad de la Costa Colombia
  • Mayelin Roa Gómez Universidad de la Costa Colombia
  • Leiber García Peña Universidad de la Costa Colombia
  • Edgardo Sánchez Montero Universidad de la Costa Colombia
Palabras clave: Evaluación institucional, gestión participativa, política educativa, calidad educativa, educación pública.

Resumen

El artículo permite comprender el sistema de significados y tensiones que los docentes de la educación pública en Barranquilla – Colombia asignan a la evaluación institucional como macroproceso en el marco de una política educativa de calidad. Se consideran los factores que desde la práctica pedagógica dinamizan o inhiben el proceso de evaluación. Epistemológicamente se fundamenta en el enfoque introspectivo – vivencial, paradigma interpretativo, y visión cualitativa etnográfica; lo metodológico aborda una fase diagnóstica y otra de intervención, trascendiendo de la reflexión y construcción colectiva a un plano de reinterpretación y conferimiento de significados. Se aplican entrevistas en profundidad y conformación de grupos focales entre actores representativos. Los resultados destacan la importancia de la evaluación institucional en la definición de la filosofía de gestión, toma de decisiones y sentido estratégico, evidenciando un macroproceso desarticulado de los mecanismos de dirección, control, seguimiento, en el plano de la política y en la mediación didáctica. Se concluye acerca de los imaginarios colectivos en torno a las categorías estudiadas, observando brechas entre el componente teórico – normativo de los planes y su concreción, pudiendo ser reflejo de modelos mentales que no dejan mayores libertades para la reflexión, creación e innovación educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-27
Cómo citar
Marín González, F., Roa Gómez, M., García Peña, L., & Sánchez Montero, E. (2017). Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. Revista De Ciencias Sociales, 22(4). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i4.24880
Sección
Artículos