Gestión de la identidad corporativa: Evidencias en el sector bancario

  • Rafael Bravo Gil Universidad de Zaragoza (España)
  • Jorge Matute Vallejo Universidad de Zaragoza (España)
  • José Pina Pérez Universidad de Zaragoza (España)
Palabras clave: Identidad corporativa, marca corporativa, gestión de la identidad, estudio cualitativo, sector bancario.

Resumen

La gestión de la identidad corporativa es un elemento clave para el éxito empresarial, especialmente en sectores muy competitivos como la banca. Dentro de este sector, el presente artículo responde a tres cuestiones relevantes: ¿Qué factores determinan la gestión de la identidad corporativa?, ¿Cómo se gestiona? y ¿Qué beneficios perciben los directivos de dicha gestión?. Para ello, se realizó una investigación cualitativa basada en la realización de entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de marca de siete de los principales bancos españoles. La información obtenida, categorizada mediante el software QSR-NVivo, indica que detrás de la gestión de la identidad existen motivaciones y barreras tanto de carácter interno como externo a la organización. También se encontró que los principales factores que los directivos asocian a la identidad corporativa son la cultura, estructura, estrategia, comportamiento, comunicaciones e identidad visual. Asimismo, los beneficios de la gestión también se reflejan en el ámbito interno y externo, lo que lleva a la mejora de los resultados económico-financieros. En general, los resultados corroboran la relevancia de la identidad, mostrando distintas variables que inciden directamente en la competitividad bancaria, y que deberían tenerse en cuenta tanto en el ámbito académico como en el empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-12
Cómo citar
Bravo Gil, R., Matute Vallejo, J., & Pina Pérez, J. (2017). Gestión de la identidad corporativa: Evidencias en el sector bancario. Revista De Ciencias Sociales, 22(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v22i2.24859
Sección
Artículos