Custodia compartida y familias negociadoras: perfil socio-demográfico

Raúl Ruiz-Callado,, Rafael Alcázar,

Resumen


En los últimos años se presencia un cambio en el modelo de familia relacionado con la evolución y las transformaciones de la sociedad. La variación producida en la legislación sobre el divorcio es un reflejo de la transformación social que afecta a la estructura, composición y dinámica de las familias. Este artículo analiza el perfil demográfico de las familias con custodia compartida y lo compara con el de las familias con custodia única. Para ello, se realiza un estudio descriptivo y correlacional con diseño transversal en el que se analizan las variables que discriminan entre unas familias y otras. La muestra seleccionada está compuesta por 170 expedientes procedentes de los Juzgados de Familia de Alicante, correspondientes al período comprendido entre el 1 de junio de 2012 y 1 de junio de 2015. La custodia compartida fue una cuestión disputada en todos estos procedimientos. Los resultados muestran que el nivel de estudios finalizados de los padres, la situación y actividad laboral y la segregación de roles en el cuidado de la casa y de los hijos son factores relacionados con la atribución o no de la custodia compartida. Se concluye que las familias con custodia compartida responden más a un perfil de familia negociadora, mientras que las familias con custodia única se aproximan más a un modelo de familia tradicional. Los hallazgos de esta investigación resultan útiles para familias, investigadores y profesionales involucrados en la evaluación de la custodia disputada.

Palabras clave


Custodia compartida; custodia única; cambio social; familia negociadora; perfil sociodemográfico.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alascio Carrasco, Laura (2011). “La excepcionalidad de la custodia compartida impuesta (art. 92. 8 CC): A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2010”. Indret: Revista para el Análisis del Derecho. Vol. 2, No. 2. Barcelona, España. Pp.1-25.

Alberdi, Inés (2006). “La transformación de las familias en España”. Ábaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales. Vol. 49, No. 49-50. Gijón, España. Pp. 29-

Bauman, Zygmunt (2004). Modernidad líquida. Argentina. Fondo de Cultura Económica. Pp.231.

Becerril Ruiz, Diego (2017). “Algunos mitos de la custodia compartida”. En Diego Becerril y Mar Venegas (eds.). La custodia compartida en España. Madrid. España. Dykinson. Pp.73-90.

Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth (2003). La individualización: el indi- vidualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. España. Paidós. Pp.367.

Beck, Ulrich; Guiddens, Anthony y Lash, Scott (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el or- den social moderno. España. Alianza Editorial. Pp.255.

Castells, Manuel (2003). El poder de la identi- dad. España. Alianza Editorial. Pp.496. Castells, Manuel (2006). La sociedad red: una visión global. España. Alianza Editori-

al. Pp. 557.

Cea D´Ancona, María Ángeles (1998). Metod- ología cuantitativa. Estrategias y téc- nicas de investigación social. España. Síntesis. Pp.416.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2014).

Opiniones y Actitudes sobre la Familia

II. Barómetro. Nº estudio 3032. Es-

paña. CIS.

Generalitat Valenciana. Ley 5/2011, de 1 de

abril, de Relaciones Familiares de los

hijos e hijas cuyos progenitores no con- viven. Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Nº 6495 de 05. 04. 2011.

Flaquer, Lluís (2002). “Cambios en la estructura familiar”. En Ferrán Casas y Carmen, Gómez-Granell (Comps.). Infancia, Familia y Calidad de Vida. Barce- lona. España. Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU). Pp.48-60.

Ibáñez-Valverde, Vicente (2004). “El laberinto de la custodia compartida. Claroscuros de un solo nombre con varios signifi- cados”. Boletín de Derecho de Famil- ia, El Derecho (Editores). Vol. 4, No.

Madrid, España. Pp.1-15.

Instituto Nacional de Estadística (INE, 2010- 2015). Estadística de Nulidades, Sep- araciones y Divorcios. Disponible en: http://www.ine.es]. Consulta realizada el 10 de Septiembre de 2016.

Jefatura de Estado en España. Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciami- ento Civil en materia de separación y divorcio.

Jurado, Teresa (2005). Las nuevas familias españolas. En Miguel Requena, Díez de Revenga y Juan Jesús González Re- quena (eds.). “Tres décadas de cambio social en España”. Madrid, España. Alianza Editorial. Pp.259-292.

Kelly, Robert; Redenbach, Laura y Rinaman, William. (2005). “Determinants of Sole and Joint Physical Custody Ar- rangements in a National Sample of Divorces”. American Journal of Family Law. Vol.19, No. 1. Washing- ton, USA. Pp. 25-43.

Meil Landwerlin, Gerardo (2006). Padres e hijos en la España actual. España. Fundación La Caixa. Pp. 183.

Viñas, Dolors (2012). “Medidas relativas a los hijos menores en caso de ruptura: Es- pecial referencia a la guarda”. Indret: Revista para el Análisis del Derecho. No. 3. Barcelona, España. Pp.9-55.




Universidad del Zulia /Venezuela/ Revistas de ciencias sociales /rcs_luz@yahoo.com /ISSN: 1315-9518

ReviCyHLUZ

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.