Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC): articulador LUZ-Maracaibo fortaleciendo nuestra cultura Musical y Arquitectura.

  • Nora Márquez de Chacín Universidad del Zulia-Venezuela
  • Angel Chacín Ríos Universidad del Zulia-Venezuela
  • Carlos Prieto Meleán Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC), espacio articulador cultural, arquitectura para artes vocales, educación de artes vocales, espacios escénicos para el canto.

Resumen

El Centro Zuliano para el Arte del Canto-(CZAC) desde 2009 es un proyecto social pionero de extensión universitaria e investigación en el ámbito educativo-cultural para Maracaibo y el Zulia bajo el liderazgo de la Prof. Dra. Nora Márquez de Chacín. Mediante una arquitectura contemporánea especializada busca dar respuesta a las necesidades de la población en: 1) formación en el canto académico-folclórico-popular, 2) divulgación del “canto-como-arte” y su puesta-en-escena (artistas regionales-nacionales) y 3) ser espacio de conocimiento científico (arquitectura&acústica) para estudiantes/ profesionales (arquitectura-ingeniería-afines). Iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Diseño-FAD-LUZ, a través de su Departamento Teoría&Práctica de Arquitectura y Diseño-(DTPAD) en alianza estratégica con la Fundación Ensamble Vocal Contraluz-(FEVC). Este trabajo presentaresultados de la investigación documental-experimental-aplicada VAC-CONDESCH-0220-13: Proyecto CZAC y su rol articulador Universidad del Zulia–Maracaibo fortaleciendo nuestra cultura musical, sustentada en métodos cuantitativo-cualitativo apoyados en la hermenéutica, desde una perspectiva fenomenológica. Su objetivo general es analizar la experiencia académica integral 2009-2015 del CZAC estableciendo los logros alcanzados, su visibilidad científica y la receptividad obtenida en la colectividad mediante los Conciertos Muestra Arte del Canto (CMAC) que organiza periódicamente avanzando en su rol articulador LUZ–Maracaibo. Como resultados: El CZAC fue presentado 2009 a Maracaibo recibiendo excelente receptividad a la propuesta, dando cierre a su fase-docente 2005-2009 pregrado: 70 estudiantes formados técnicamente con sensibilidad socio-cultural. Investigación CONDES inicia 2013 resultando 7-pasantías, generación de conocimiento-competitivo DTPAD-FAD-LUZ-FEVC en arquitectura-cultural (artes vocales), asignación oficial de lote en el Parque_de_las_Artes de LUZ, equipo multidisciplinario creciente, avances en criterios de¿ diseño (anteproyecto-arquitectónico); 4 exitosos CMAC organizados (2009-2014) de responsabilidad social y promocióncultural; visibilidad-científica & extensionista con participación en eventos, publicaciones y 1 estudioposdoctoral. Totalizan 11 años de perseverante trayectoria del CZAC aportando a la academia integral de arquitectura y al fortalecimiento cultural musical zuliano como articulador educativo-cultural desde LUZ para Maracaibo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

•Beranek, Leo (2004), Concert Halls and Opera Houses: Music, acoustics and architecture, Springer-Verlag New

York Inc., original published 1996, ISBN-13: 978-0387955247

•Borzacchini, Chefi (2004). Venezuela sembrada de Orquestas, Banco del Caribe, Representaciones Com.

poetas, C.A., impresión Epsilon Libros

•Carrión Isbert, Antoni (2001). Diseño acústico de espacios arquitectónicos, Alfaomega Grupo Editor, S.A. de

C.V. México-Ediciones UPC, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona

•Carvajal, José (editor). (2008).Teatro Municipal Segunda Etapa Centro Cultural Chacao, Cultura Chacao, impresión Grupo Intenso, Caracas

•GehryPartners (2011), New World Center, Miami, Florida, http://www.archdaily.com/107112/new-world-

center-frank-gehry, consulta 02 de mayo 2016

•Dirección de Infraestructura – DINFRA de LUZ (2008),Proyecto Plan Maestro de la Ciudad Universitaria de LUZ,

Plano de la Gerencia de Planificación DINFRA, Coordinadora Arq. María E. Villalobos de Báez, abril 2008, escala

:6000

•Ferrer, Thaís(2008), La gerencia en las organizaciones, caso la Universidad, y su necesaria evaluación mediante

indicadores de gestión, en Pelakais (editora-2008) Gerencia de las Organizaciones del siglo XXI: Perspectivas

del gerente de hoy, Universidad Rafael Belloso Chacín URBE, Ediciones Astrodata C.A., 2da. Edición, p.129-149,

Maracaibo

•Ferrer, Thaís y Leyda Brun (2012), La competitividad institucional en el siglo XXI,Ediciones del Vicerrectorado

Académico, Colección de Textos Universitarios, LUZ

•Gaber, John y Sharon Gaber, (2004), If you could see what I know: moving planners use photographic images

from illustrations to empirical data, Journal of Architectural and Planning Research, No. 21:3, otoño, Locke

Science Publishing Company, Inc., Chicago, Illinois, p.222-238

•Jaffe, J. Christopher (Oct 11, 2010),The Acoustics of Performance Halls: Spaces for Music from Carnegie Hall

to the Hollywood Bowl, Leo L. Beranek (foreword), W. W Norton & Company Inc, ISBN 978-0-393-73255-9

•Márquez de Chacín, Nora (2016),Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC): 12 años de logros en

su experiencia académica integral 2005-2016, trabajo de ascenso a Profesora Titular, FAD-LUZ

•Márquez de Chacín, Nora (ponente),Maryelvira Montiel; Angel Chacín; Sunilda Zavala y Carlos Prieto (2013),

“Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC): arquitectura especializada para la formación, la puesta

en escena y la divulgación del canto académico, folclórico y popular fortaleciendo nuestra cultura musical”,

ponencia en extenso arbitrada en “III Congreso Nacional de Cultura Universitaria. Diversidades culturales: creación y desarrollo sostenibles”, Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas-Universidad Cecilio Acosta, 8 al 11 de octubre, MACZUL, Maracaibo. Pendiente su publicación en

revista UNICA.

•Márquez de Chacín, Nora (ponente);Maryelvira Montiel; Sunilda Zavala, Angel Chacín, Carlos Prieto y Joanna Medina (2012), “Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC), alianza estratégica fortaleciendo nuestra cultura musical:Facultad Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia / Fundación Ensamble Vocal Contraluz”, ponencia y artículo arbitrado publicado en “Experiencias Latinoamericanas y del Caribe. Rondas de Experiencias: Integración, Cooperación para el Desarrollo y Gestión de Relaciones InterinstitucionalesVenezuela 2012”, Dirección de Relaciones Interinstitucionales, LUZ – Núcleo de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (NUCORI), 12 y 13 de julio, Maracaibo. Publicación ISBN: 978-980-402-090-2, julio 2012

•Márquez de Chacín, Nora (ponente); Montiel, Maryelvira; Prieto, Carlos; Zavala, Sunilda; Chacín, Angel; Celi, Iraida; Medina, Joanna; Elías, Amarilis; Catina, Enrique; Briceño, Daisy y Urdaneta, Roberto(2011a), Proyecto

Centro Zuliano para el Arte del Canto-CZAC: Formación de profesionales con Responsabilidad Socio-cultural,

ponencia 1 en “I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria ´Victor Martin Fiorino´ “, LUZ,

al 4 de noviembre en MACZUL, Maracaibo

•Márquez de Chacín, Nora (ponente); Zavala, Sunilda; Montiel, Maryelvira; Celi, Iraida; Chacín, Angel; Prieto,

Carlos; Medina, Joanna; Elías, Amarilis; Catina, Enrique; Briceño, Daisy y Urdaneta, Roberto (2011b), Proyecto

Centro Zuliano para el Arte del Canto-CZAC: Fortaleciendo nuestra cultura musical y extensión universitaria,

ponencia 2 en “I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria ´Victor Martin Fiorino´ “, LUZ,

al 4 de noviembre en MACZUL, Maracaibo

•Márquez de Chacín, Nora (2010). Los Enclaves Residenciales en Maracaibo: Tipología Arquitectónica y el

Espacio Articulador con su contexto urbano, Tesis doctoral, mención publicación y honorífica, División de

Estudios para Graduados, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad del Zulia

•Medina, Joanna (2006).Consideraciones básicas para el diseño de edificaciones teatrales, Trabajo de Ascenso

para optar a categoría de Profesor Asistente, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad del Zulia

•Molero, Lourdes (2012), La competitividad en instituciones culturales: el caso del Museo de Arte

Contemporáneo del Zulia, en Ferrer, Thaís y Leyda Brun (2012), La competitividad institucional en el siglo XXI,

Ediciones del Vicerrectorado Académico, Colección de Textos Universitarios, LUZ, p.13-22

•Nava, Rosa (2008). La responsabilidad social universitaria, III Jornada de Desarrollo Gerencial, Universidad del

Zulia, Núcleo Costa Oriental, Cabimas 12 y 13 marzo, conferencia

•Newman, Oscar (1996), Creating Defensible Space, U.S. Department of Housing and Urban Development

Office of Policy Development and Research, Institute for Community Design Analysis,Center for Urban Policy

Research Rutgers University, USA.

•Pachano, Régulo (2011)en Pantín, Beatriz (2011) Régulo Pachano:”La cultura debe entenderse como un

servicio público”,

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=2001&Itemid=158,

consulta 05 mayo 2016

•Pelakais, Cira de (editora) (2008) Gerencia de las Organizaciones del siglo XXI: Perspectivas del gerente de hoy,

Universidad Rafael Belloso Chacín URBE, Ediciones Astrodata C.A., 2da. Edición, Maracaibo

•Plazola Cisneros, Alfredo, Alfredo Plazola Anguiano y Guillermo Plazola Anguiano (2001). “Teatro, Auditorio y

Salas de Concierto” enEnciclopedia de Arquitectura Plazola: Teatro, Urbanismo, Zapateria y Zoologico, Volumen

S-Z, Plazola Editores S.A. DE C.V, México, p. 109-364

•Prieto Meleán, Carlos (2010). Construyamos nuestro paisaje urbano. El fenómeno del paisaje urbano vecinal

marabino. Tesis Doctoral presentado ante la Ilustre Universidad del Zulia para optar al grado de Doctor en

Arquitectura. Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño. División de Estudios para Graduados.

Programa de Doctorado, Maracaibo.

•Quijano, Elisa y Melvin Oquendo (2007). Facultad de Ciencias Políticas y Juridicas, Patrimonio arquitectónico

de la Universidad del Zulia; en Revista Portafolio, FADLUZ, Año 8, vol. 1, Nº 15, Enero-Junio, pp. 10a-19ª, En la

We http://produccioncientificaluz.org/index.php/portafolio/article/viewFile/12856/12843, consulta 08 junio 2015

•Schmolke, Birgit (2011), Theatres and Concert Halls: Construction and DesignManual,DOM Publishers; 1st

edition (December 5), ISBN-13: 978-3869221786

•Valenzuela, Alfonso (2002). Las nuevas centralidades: fragmentación, espacio público y ciudadanía, en Cabrales, L (coordinador), Latinoamérica: Países abiertos, ciudades cerradas, Universidad de Guadalajara /

UNESCO, Guadalajara, México, p. 31-64

•Van Uffelen,Chris (2010), Masterpieces: Performance Architecture + Design Hardcover, Braun Publishing Csi,

July 16, ISBN-13: 978-3037680421

Publicado
2017-07-14
Cómo citar
Márquez de Chacín, N., Chacín Ríos, A., & Prieto Meleán, C. (2017). Proyecto Centro Zuliano para el Arte del Canto (CZAC): articulador LUZ-Maracaibo fortaleciendo nuestra cultura Musical y Arquitectura. Perspectiva, 5(1), 54-75. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/22669
Sección
Artículos