Procedimiento para la implantación de la constructabilidad en la etapa de diseño preliminar de una empresa promotora de viviendas.

  • Zulay Giménez Palavicini
  • Carlos Suárez Isea
Palabras clave: Constructabilidad, mejoramiento continuo, implantación

Resumen

La constructabilidad es un programa de mejoramiento continuo, que introduce la experiencia constructiva en etapas previas del proyecto. La implantación de la constructabilidad en una empresa promotora de viviendas en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela se inició con un diagnóstico inicial, con la identificación de áreas de oportunidad y con la selección de un proyecto piloto: una obra en ejecución de su primera etapa, y una segunda etapa en planificación. La incorporación de los conceptos de constructabilidad en este proyecto piloto, utilizando el método cualitativo de grupos de enfoque o “focus group” proporcionó excelentes resultados en cuanto a disminución en los tiempos, costo de la obra y la mejora en la calidad del producto final, es por ello que se tomó la decisión de implementar dichos conceptos en cada obra de la empresa. En este artículo, se muestran los procedimientos para la incorporación de los conceptos de constructabilidad en el área inicial de diseño, específicamente en el proceso previo al anteproyecto. Estos procedimientos han sido muy provechosos ya que generan en el personal un sentido de pertenencia con respecto a la constructabilidad como práctica permanente, para mejorar la productividad percibiendo beneficios en tiempo, costos, calidad y metodología de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zulay Giménez Palavicini
Arquitecto (1998), Universidad de Los Andes, Mérida. Maestría en Gerencia de la Construcción. (2007). Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (UCLA). Barquisimeto.
Carlos Suárez Isea

Ingeniero Mecánico (1974), Universidad de Carabobo, Valencia, Master of Science in Engineering, (1983), Construction Management Program, University of California, Berkeley, Ingeniero Civil (1985), Universidad de Carabobo, Valencia Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas, (2011), Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Publicado
2014-11-26
Cómo citar
Giménez Palavicini, Z., & Suárez Isea, C. (2014). Procedimiento para la implantación de la constructabilidad en la etapa de diseño preliminar de una empresa promotora de viviendas. Perspectiva, 2(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/18956
Sección
Artículos