La Estética de los Cuerpos Mutantes en las Obras de Sterlac, Orlan y Gunter Von Hagens

  • Silvana Silvana Vilodre Goellner Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Edvaldo Edvaldo Souza Couto Universidade Federal da Bahia

Resumen

El artículo analiza la construcción social del cuerpo contemporáneo por medio de obras de tres artistas: Sterlac, Orlan y Gunther von Hagens.Al seleccionarlos queremos, por intermedio de sus trabajos artísticos, enfatizar vertientes de la estética y de la filosofía de la técnica contemporánea, una vez que estas influyen en gran medida sus performances. Es necesario resaltar el modo como cada uno promueve la combinación hombre máquina, visto que sus obras evidencian tanto la concepción de cuerpo mutante como una nueva mentalidad sobre el cuerpo producido por la era tecnológica. El análisis de sus obras se fundamenta en el aporte teórico de autores franceses de la línea posmoderna que discuten sobre estética y mutaciones corporales, tales como Lipovetsky (1994), Baudrillard (1997) y Virilio (1992 y 1996). El artículo discute las posiciones de esos autores y artistas sobre la creciente simbiosis entre la carne y la técnica, lo orgánico y lo inorgánico, evidenciando cuán tenues son las fronteras entre la naturaleza y lo tecnológicamente potenciado. Concluimos que ahora el cuerpo, vivo o muerto, es nada más y nada menos que una performance y que cada uno se debe perfeccionar siempre en escena.

Cómo citar
Silvana Vilodre Goellner, S., & Edvaldo Souza Couto, E. (1). La Estética de los Cuerpos Mutantes en las Obras de Sterlac, Orlan y Gunter Von Hagens. Opción, 23(54). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6420
Sección
Artículos