Juego y poder en el discurso fílmico.

Irida García, Dobrila Djukich, Aminor Méndez

Resumen


 

Este artículo aborda las relaciones juego de envite y azar-poder en las representaciones sociales referenciales, que circulan en los valores, en las formas de vida y en los estilos de comportamiento del ser social, mostrados en el discurso fílmico como sistema productivo. Estas consideraciones encuentran su corpus en el cine venezolano de ficción/crónica, abordados con la metodología de la Teoría del Discurso Social (Verón, 1996), de fundación peirceana y la construcción del concepto de acción situada a partir de la noción de “actividad situada” de la semiosis microsocial de Goffman (Andacht, 1992) y la de “acción humana en la realidad” respecto al discurso del cine, según Pasolini (1969). Como conclusión, se demuestra que el texto fílmico de ficción/crónica, aborda- do desde el discurso social del cine, muestra en acciones situadas los mecanismos de funcionamiento del juego y del poder, y sus relaciones en el comportamiento del ser social respecto a su forma de vida.


Palabras clave


Cine Venezolano; semiosis; representabilidad del ser; juego de envite y azar; acción situada

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ opción/ revistaopcion@gmail.com /ISSN: 1012-1587/ ISSNe 2477-9385


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.