Ciudadanía y sociedad civil: El secuestro de los valores democráticos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

María Carmen Vásquez, Marina Gómez, Lourdes Molero de Cabeza

Resumen


 

El trabajo analiza los conceptos de ciudadanía y sociedad civil en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, en relación a su eficacia en la construcción de los valores democráticos postulados. Se utilizan las técnicas del análisis crítico y semántico del discurso propuestas por Teun Van Dijk (1980, 1999, 2000) y Lourdes Molero de Cabeza (1985, 2000), respectivamente. Se tomó una muestra de los artículos de la constitución referidos a los derechos políticos, actores de la sociedad civil y órganos de decisión política. Los hallazgos revelan la producción de un texto que tiene cohesión semántica con el propósito enunciado y carece de coherencia en la articulación de conceptos; la constitución expresa un conjunto de valores democráticos en el plano discursivo, que no se reflejan en los mecanismos de participación y acceso de la sociedad civil a la toma de decisiones. En lo referente al componente pragmático, el discurso es efectivo en la legitimación del nuevo orden político que fundamenta el proyecto ideológico del partido que asumió el gobierno en 1999.


Palabras clave


ciudadanía; sociedad civil; análisis del discurso jurídico; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; análisis semántico-pragmático

Texto completo:

PDF


Universidad del Zulia /Venezuela/ opción/ revistaopcion@gmail.com /ISSN: 1012-1587/ ISSNe 2477-9385


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.