Los mitos son los sueños de lia cultura - pan y el trastorno de pánico.

  • Malena Segura Contrera Sao Paulo-Brasil
Palabras clave: Semiótica de la cultura, imaginario, mitos, trastorno del pánico, psicología analítica.

Resumen

El título de la presente reflexión, tomado de empréstito al psiquiatra Cari Gustav Jung, apunta hacia la elección de un abordaje multidisciplinario que ponga el mito en una relación directa con la naturaleza y al mismo tiempo con la cultura, aunque pueda parecer una paradoja a primera vista. Para eso, recurrimos al soporte teórico de la Semiótica de la Cultura y de los autores de otras disciplinas cuyas teorías no convergen en la busquedad de una comprensión más global de los procesos generadores de significación cultural. Casi siempre que hablamos sobre mitos pensamosen narrativas perdidas en el tiempo, historias antiguas de entes sobrenaturales que no pertenencen más a nuestro mundo cotidiano, a nuestras vidas. Resulta aún más difícil que veamos la naturaleza comunicativa básica del os mitos, o que pensemos que ellos puedan estar presentes en el tejido de las relacion e smás inmediatas,como por ejemplo, en nuestra constituición corporal. Este texto propone apuntar ciertas relaciones entre los mitos y la vivencia corporal que tenemos de nosotros mismos ,de nuestra cultura y de nuestro tiempo, usando para eso el caso del Trastorno del Pánico; de modo que podamos percibir que los mitos viven con muchos rostros y Pan es uno de ellos en nuestra realidad más inmediata y personal.

Cómo citar
Segura Contrera, M. (1). Los mitos son los sueños de lia cultura - pan y el trastorno de pánico. Opción, 14(26). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6170
Sección
Artículos