Transversalidad curricular como vía para el desarrollo de competencias investigativas

  • Itala María Paredes Chacín, Ilya Isadora Casanova Romero, Miguel Edmundo Naranjo Toro Universidad Técnica del Norte. Ibarra (Ecuador) Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela) Universidad Técnica del Norte. Ibarra (Ecuador)
Palabras clave: Transversalidad, competencias, investigación, currículo, formación profesional.

Resumen

El objetivo fue diseñar el eje transversal investigación para el desarrollo de las competencias investigativas en la formación de profesionales de la Universidad Técnica del Norte. La metodología fue cualitativa enmarcada en el diseño de la teoría fundamentada y el análisis documental. Como resultado se perfiló la propuesta del eje transversal investigación concebido como proceso. En conclusión, la transversalidad es una vía para el desarrollo de las competencias investigativas al estar presente en toda la estructura curricular. Al traspasar las dimensiones de los contenidos programáticos de las asignaturas, se dinamiza el desarrollo transversal de la investigación en los procesos formativos.
Publicado
2019-09-17
Cómo citar
Miguel Edmundo Naranjo Toro, I. M. P. C. I. I. C. R. (2019). Transversalidad curricular como vía para el desarrollo de competencias investigativas. Opción, 35(89-2), 599-632. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27502
Sección
Artículos