La inteligencia emocional para el mejoramiento de las competencias docentes en los facilitadores de la Universidad Iberoamericana del Ecuador

  • Derling José Mendoza Velazco PhD en Educación. Docente Investigador. Instituto de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (INCYT – UNIB.E).
  • Summar Alfredo Gómez Barrios PhD en Gerencia. Docente Investigador. Instituto de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (INCYT – UNIB.E).
  • Jesús Orlando Gómez Rivero PhD en Ciencias Humanas.Docente Investigador. Instituto de investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (INCYT – UNIB.E).
Palabras clave: Educación Superior, Inteligencia, Emociones, Aprendizaje, Competencias.

Resumen

La finalidad del estudio es proponer estrategias de inteligencia emocional para el fortalecimiento de las competencias docentes en los facilitadores de la Universidad Iberoamericana del Ecuador (UNIB.E). El tipo de investigación fue descriptivo sustentado en una investigación documental, bajo un diseño de campo no experimental, transeccional con la modalidad de proyecto factible, en sus tres fases: diagnóstico, factibilidad y propuesta. Se tomó como población, el total de 30 facilitadores de la universidad. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta tipo cuestionario contentivo de 27 Ítems, el cual fue validado a través del juicio de tres (3) expertos y determinándose la confiabilidad con una prueba piloto, mediante un análisis estadístico Alfa de Cronbach donde se obtuvo un coeficiente de 0,834. Los datos obtenidos fueron analizados de manera descriptiva, la cual originó la propuesta: Programa de orientación basado en inteligencia emocional dirigido a fortalecer las competencias docentes en los facilitadores de la UNIB.E.
Publicado
2019-06-08
Cómo citar
Mendoza Velazco, D. J., Gómez Barrios, S. A., & Gómez Rivero, J. O. (2019). La inteligencia emocional para el mejoramiento de las competencias docentes en los facilitadores de la Universidad Iberoamericana del Ecuador. Opción, 34, 2018-2048. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24004