Sistema dinámico de aprendizaje en la integración de saberes

  • Rodolfo Rodriguez-Cadena Docente Investigador, Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta - Colombia
Palabras clave: complejidad, dinámica de sistemas, ciencias cognitivas, pensamiento complejo, procesos cognitivos, integración de saberes.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo modelar un sistema dinámico no lineal del aprendizaje humano. Es una mirada multidimensional del hombre que parte desde lo biológico, psicológico, socio-cultural del comportamiento, y de los procesos de emergencia de la conciencia y la creatividad. Es un método interpretativo y cualitativo, fundamentado en ciencias de la complejidad y las teorías de aprendizaje. Para la recolección de la información se manejó como muestra un grupo focal de 10 integrantes. En el sistema dinámico modelado, es una interpretación, análisis y síntesis de los procesos mentales, partiendo de la premisa que el todo es más que las suma de las partes. Este modelo es una aproximación real al sistema de aprendizaje teniendo en cuenta factores externos que intervienen en la construcción de la estructura cognitiva del sujeto en la integración de saberes.
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Rodriguez-Cadena, R. (2019). Sistema dinámico de aprendizaje en la integración de saberes. Opción, 34, 1337-1357. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23978