Prácticas en la empresa en formación técnica de nivel superior (formación profesional) en Chile

  • Rodrigo Lagos Vargas Universidad De Los Lagos
  • Norma Cárdenas Saldaña Universidad De Los Lagos
  • Juan Luis Nass Álvarez Universidad Católica De Temuco
Palabras clave: Formación profesional, prácticas en la empresa, relación universidad-empresa, calidad de la enseñanza, formación técnica.

Resumen

Se busca establecer la correspondencia de los resultados de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de carreras técnicas en la Práctica Inicial, su relación con características del perfil de ingreso y conocer la valoración que realizan del proceso. Se efectuó un estudio descriptivo, correlacional, no experimental, de enfoque mixto. Los hallazgos indican que los resultados académicos del primer año de la carrera se correlacionan significativamente con los resultados obtenidos en Práctica Inicial, existiendo diferencias significativas que favorece a las mujeres. Existe una percepción positiva del proceso, pero se requiere mayor planificación administrativa y pedagógica en vinculación con la empresa.
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Lagos Vargas, R., Cárdenas Saldaña, N., & Nass Álvarez, J. L. (2019). Prácticas en la empresa en formación técnica de nivel superior (formación profesional) en Chile. Opción, 34(87), 431-457. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23886
Sección
Artículos