El cáncer de la economía: La fraseología de las metáforas médicas periodísticas

  • Ismael Ramos-Ruiz
Palabras clave: Metáfora, periodismo económico, lingüística de corpus, metáfora conceptual, fraseología, eventos conceptuales, marcos semánticos.

Resumen

El objetivo del presente artículo es el de demostrar la importancia de la metáfora médica en los textos periodísticos económicos. Para ello, analizamos los términos de la categoría de Tumores empleados como dominio fuente. Primero, seleccionamos los términos médicos que permiten compilar el corpus y analizarlo. Posteriormente, creamos tres eventos conceptuales para establecer el funcionamiento metafórico en el dominio económico y realizar así un análisis fraseológico: sintáctico y semántico de los términos metafóricos obtenidos en el análisis de corpus. Finalmente, los resultados permiten crear un listado de metáforas y sus combinaciones léxicas.

Publicado
2015-12-26
Cómo citar
Ramos-Ruiz, I. (2015). El cáncer de la economía: La fraseología de las metáforas médicas periodísticas. Opción, 31(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20762
Sección
Artículos