Estrategias alternativas para el desarrollo de procesos de aprendizaje organizacional en una organización escolar descentralizada.

  • Roselia Morillo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: aprendizaje organizacional, participación, descentralización educativa

Resumen

En América Latina la descentralización educativa ha estado vinculada al objetivo de mejorar la calidad de vida y educación de la población. Esto demanda transformar la institución escolar en una organización de aprendizaje o inteligente para producir conocimientos, competencias, soluciones, ideas, habilidades y valores, modificando sus rutinas para facilitar el cumplimiento de las nuevas demandas en cooperación con la comunidad local. De allí la importancia de este artículo orientado a diseñar lineamientos y estrategias que favorezcan el aprendizaje organizacional en el contexto de la descentralización educativa. Se asume como sistema teórico la Teoría de Acción de Argyris y Schon y el enfoque sistémico de Peter Senge. Se siguió un tipo de indagación cualitativa con la aplicación de la técnica del análisis de contenido, la entrevista a profundidad, la técnica de la observación y la encuesta que coadyuvaron a la construcción de tablas que presentan los resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Morillo, R. (1). Estrategias alternativas para el desarrollo de procesos de aprendizaje organizacional en una organización escolar descentralizada. Omnia, 11(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7132
Sección
Artículos