Estrategias facilitadoras y aprendizaje significativo en el Laboratorio de Circuitos Eléctricos del IUTC

  • Luis González Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas -Venezuela.
  • Mireya Salas de González Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas -Venezuela.
Palabras clave: Estrategias facilitadoras, aprendizaje significativo, , Prácticas de Laboratorio en Circuitos Eléctricos.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general analizar la intervención de las estrategias facilitadoras aplicadas en las prácticas del Laboratorio de Circuitos Eléctricos (LCE) en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC). Se fundamenta en las teorías de West, Framer y Wolf (2009), Díaz y Hernández (2005), Ausubel, Novak y Hanesian (2009), entre otros. Se desarrolló un tipo de investigación descriptiva, diseño de campo. La muestra fue de 16 docentes y 105 estudiantes. Mediante análisis de estadística descriptiva se concluye que las estrategias investigadas son muy poco utilizadas, sin embargo las de consolidación de los conocimientos son las de menor aplicación. El aprendizaje significativo de los estudiantes se ubicó en un nivel inicial lo que conlleva a reflexionar en la necesidad de tomar en cuenta estas estrategias para aumentar la calidad del aprendizaje habitual en el Laboratorio, así como de crear nuevas formas de facilitarlos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-21
Cómo citar
González, L., & Salas de González, M. (2016). Estrategias facilitadoras y aprendizaje significativo en el Laboratorio de Circuitos Eléctricos del IUTC. Omnia, 21(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/20853
Sección
Artículos