Las conductas ecológicas de jóvenes estudiantes residentes en la zona centro de México

  • Lorena Carrete Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca-México
  • María del Pilar Arroyo Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca-México
  • María Trujillo Tecnológico de Monterrey-Mexico
Palabras clave: Conductas ecológicas, educación medioambiental, teoría de la conducta planeada, modelo valor-normas -creencias, México.

Resumen

El propósito de esta investigación es identificar aquellos factores determinantes de las conductas ecológicas de jóvenes mexicanos quienes ya recibieron una instrucción formal a nivel educativo básico sobre ecología y sustentabilidad. El estudio tomó como referente a la Teoría de la Conducta Planeada y al modelo del Valor-Normas-Creencias para explicar por qué los jóvenes despliegan algunas de las siguientes conductas ecológicas: reciclaje, reducción, reutilización y compra de productos “verdes.” El análisis estadístico de la información recolectada mediante encuestas personales aplicadas a jóvenes que estudian en escuelas ubicadas en la ciudad de Toluca ”“donde se están implementando las acciones nacionales para la reducción en el consumo de recursos y programas locales para la separación de residuos domésticos y su reciclaje- permitió la comprobación empírica de la influencia que tienen las variables propuestas en las citadas teorías sobre la intención de realizar las conductas ecológicas en el contexto de una conciencia ambiental en desarrollo como el de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-03-24
Cómo citar
Carrete, L., Arroyo, M. del P., & Trujillo, M. (2015). Las conductas ecológicas de jóvenes estudiantes residentes en la zona centro de México. Omnia, 20(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/19619
Sección
Artículos