Pertinencia del mapa de conocimiento tipo “páginas amarillas” en la investigación universitaria

  • Dulce Moreno Universidad Francisco de Miranda. El Sabino - Venezuela
  • Haydeé Coelho Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo - Venezuela
Palabras clave: “Páginas amarillas”, gestión del conocimiento, investigación universitaria, mapa de conocimiento.

Resumen

Los escasos aportes desde las investigaciones universitarias a la solución de problemas que afectan la calidad de vida en el municipio Carirubana conducen a focalizar las causas que originan este escenario en función de proponer mejoras que se articulen y hagan más efectivo el rol de las universidades en las localidades que hacen vida. Por lo expuesto, se realizó un estudio, basado en el método de razonamiento lógico, sobre la pertinencia de un tipo particular
de herramienta de gestión, de modo de construir un soporte teórico que valide su eventual implementación como estrategia ante las causas que originan la escasa investigación científicada en el municipio Carirubana; para alcanzarlo, se orientó la atención en la herramienta mapa de conocimiento tipo “páginas amarillas” como una de las recomendaciones dadas por los especialistas en gestión de conocimientos como vía de arranque de un manejo eficiente del capital intelectual y su aprovechamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARBERA, N (2012). Programa de adiestramiento y capacita- ción de los actores sociales en relación a la planificación del desarrollo sostenible desde los sistemas complejos adapta- tivos. Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional. LUZ. Punto Fijo. Edo. Falcón. Venezuela.

BERMÚDEZ, O. (2011). Gestión del conocimiento organizacio- nal, origen y situación actual. Disponible en: http://www. gestiopolis.com/gestion-del-conocimiento-organizacio- nal-origen-y-situacion-actual/.[Consulta:2012, Feb. 10].

DAVENPORT T. y PRUSAK, L. (2001). Conocimiento en ac- ción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Pearson Educations S.A. Buenos Aires. Argentina.

MACEDO, F. (2000). Páginas amarillas en: Intranet. Disponible en: http es.geocities.com/://freddymacedo/gercon/intranet. htm./. [Consulta: 2012, Feb. 23].

MORENO, D. (2009). Estrategias para la Gestión del Cono- cimiento en el Complejo Académico “El Sabino” de la UNEFM. UNEFM. Falcón. Venezuela.

MORENO, D. (2013). Estrategias para potenciar la In- vestigación Científica en el municipio Carirubana. UNEFM. Falcón. Venezuela.

MORENO, D. (2015). Diseño e implantación de un Mapa de Conocimiento del capital intelectual humano ubicado en el Complejo Académico “El Sabino” de la Univer- sidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional. LUZ. Venezuela,

PERRONE, G. Y MASRI, A. (2005). Gestión del conocimiento en la BNM. Boletín electrónico, año 3, núm., 18. Disponi- ble en: www.bnm.me.gov.ar/barras/novedades/boletin_ electronicoBNM/boletin_18/bnm_accion/gestion_conoc. [Consulta: 2013, enero 12].

RUGGLES, R. (1998) Knowledge Tools: Using Technology to manage Knoeledge Better. [Documento en Línea]. Dis- ponible: http://www.businessinnovation.ey.com/mko/ pdf/TOOLS:PDF. [Consulta:2013, enero 12]

SÁNCHEZ, Y., CARELEN, A. y GONZÁLEZ, M. (2010). Pá-

ginas amarillas para apoyo organizacional y gestión del co- nocimiento del talento humano. Disponible http://www.do- cumentalistas.org/rd18/. [Consulta: 2013, Mayo 6].

Publicado
2018-06-11
Cómo citar
Moreno, D., & Coelho, H. (2018). Pertinencia del mapa de conocimiento tipo “páginas amarillas” en la investigación universitaria. Multiciencias, 17(1), 76 - 80. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/23615
Sección
Ciencias de la Educación