Modelo teórico sobre la percepción social del riesgo y su relación con la cultura preventiva

  • Ana Cecilia Reyes Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto - Venezuela
Palabras clave: Percepción social del riesgo, cultura preventiva, modelo teórico, educación preventiva

Resumen

Investigación cuyo propósito fue la construcción de un Modelo Teórico explicativo de la relación entre la percepción social del riesgo (PSR) y la cultura preventiva (CP), surge del interés por estudiar los factores incidentes en la PSR condicionantes en la carencia de una CP, mediante el análisis del riesgo, dimensión fundada para asimilar las amenazas socionaturales. La orientación epistemológica, el Enfoque Racional-Deductivo, postura apoyada en el Método Hipotético-Deductivo, condujo a deducciones y argumentaciones derivadas de la articulación interteórica, propiciaron la elaboración de hipótesis, exhibieron componentes, relaciones, llevando a un modelo explicativo de la relación de
influencia, que fue comprobado y validado bajo criterios de consistencia, independencia, completitud, pertinencia, economía y elegancia. Se ofrecen elementos teóricos reveladores de la PSR, proceso de construcción social, consolidado con el tiempo, los múltiples factores, pero además cambiante, que
conlleva a la necesidad impostergable de incorporar la educación preventiva, socializadora como
parte de la cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BERTALANFFY, Karl (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamento, desarrollo y aplicaciones. España. Fondo de Cultura Económica, S.A.

CARDONA, Omar (2003a). La Necesidad de Repensar de manera Holística los Conceptos de Vulnerabilidad y Riesgo, Una Crítica y una Revisión Necesaria para la Gestión. Centro de Estudios sobre Desastres y Riesgos

CARDONA, Omar (2003b) ¿Cultura de la Prevención de Desastres?. En Gobernabilidad y Seguridad Sostenible. (Revista en línea). Disponible: http://www.ucv.ve/comir/ materialapoyo.htm. 22 abr. 2003. [Consulta: 2013,

octubre 22]

CEDERI (2001). Prevención de Desastres en América Latina y Ambiente. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. (Documento en línea). Disponible: http://www. desenredando.org 4 [Consulta: 2014, Febrero 24].

CHACÍN, M.; PADRÓN, J (1996). Acerca del “Método”. Investigación-Docencia, Temas para Seminario. Caracas: Publicaciones del Decanato de Postgrado Universidad Simón Rodríguez (USR).

ELIZAIDE H, Antonio; MARTÍ V, Manuel; MARTÍNEZ S,

Francisco (2006). Una Revisión Crítica del Debate sobre las Necesidades Humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. En: Polis Revista de la Universidad Bolivariana (Revista en línea). Santiago, Chile. Vol. 5 No 15. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306006.pdf. [Consulta: 2014, agosto 2].

HERNÁNDEZ, Acacia (2000). La Investigación como Discurso. Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Simón Rodríguez.

LAVELL, Alan (2010). Gestión Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastre en el Contexto del Cambio Climático. En: La Red de Estudios en Prevención de Desastres en América Latina y Ambiente (Revista en Línea). Disponible: http:// www.desenredando.org/public/2013/2010-09 26_DNP_ Lavell-DocumentoConceptual_GestionDelRiesgo.pdf. [Consulta:2014: marzo 2].

MARTÍN, Diego (2015). Ciudad, técnicas hidráulicas y riesgo de desastres por inundaciones. Las transformaciones recientes de la cuenca baja del río Reconquista. En: J. Viand y F. Briones, Riesgo al Sur. Diversidad de Riesgos en Argentina (p.p 3-20) Buenos Aires.

MENDOZA DE GÓMEZ, Belkis (2006). La Creatividad en los Procesos de Investigación. Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Simón Rodríguez.

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR, 2014) Hacia un Marco Después de 2015 para la Reducción de Riesgo de Desastres.

[Documento en línea] Disponible: unisdr.org files 25129

posthfasp.pdf [Consulta: 2016, Febrero 25].

PADRÓN, José (1998). La Estructura del Proceso de Investigación. Decanato de Postgrado, USR.

TONOS, Rafael (2010). Clasificación de los Métodos de Investigación. Métodos de Investigación Científica, Guía Práctica. Material Mimeografiado.

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Reyes, A. C. (2018). Modelo teórico sobre la percepción social del riesgo y su relación con la cultura preventiva. Multiciencias, 16(4), 379-384. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/23579
Sección
Ciencias Económicas y Sociales