Incidencia de los incentivos fiscales en la gestión ambiental de la agroindustria

  • Doris Vázquez Rodríguez Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” UNESUR, Santa Bárbara de Zulia, Venezuela.
Palabras clave: gestión ambiental, instrumentos económicos, incentivos fiscales, rebajas por nuevas inversiones ambientales.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de los incentivos fiscales en la gestión ambiental de las agroindustrias ubicadas en el Municipio Colón del Estado Zulia. Se realizó una investigación descriptiva, de campo, se aplicó una encuesta a las 8 agroindustrias que representaban la muestra. Los principales resultados fueron: el 37% de las empresas realizaron inversiones para mejorar su gestión ambiental, pero ninguna se benefició de la rebaja debido a que solo el 12% estaban en conocimiento de su existencia, el 67% consideró que no recibieron estimulo de los entes administrativos gubernamentales para aprovechar las rebajas, el 100% afirmó que en el futuro estarían interesados en realizar inversiones para mejorar su gestión ambiental con el propósito de acceder a este tipo de incentivos. En conclusión la incidencia de los incentivos fiscales ambientales fue nula, se requiere mayor difusión de la información y articulación entre las unidades administrativas competentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-17
Cómo citar
Vázquez Rodríguez, D. (2017). Incidencia de los incentivos fiscales en la gestión ambiental de la agroindustria. Multiciencias, 15(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/22412
Sección
Ciencias Ambientales