Enfermedades y trastornos del sistema osteomuscular y la planificación de políticas de salud pública en Venezuela

  • Lesdybeth Rodríguez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yudith Acosta Universidad del Zulia-Venezuela
  • Caridad Irausquín Universidad del Zulia-Venezuela
  • Valentina Millano Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: enfermedades y lesiones osteomusculares, epidemiología, datos estadísticos, planificación del sector salud.

Resumen

Estudios epidemiológicos demuestran que mundialmente la prevalencia de enfermedades y lesiones del sistema osteomuscular está asociada al crecimiento poblacional, aumento de la esperanza de vida, condiciones de trabajo inseguras, violencia y uso de medios de transporte motorizados, siendo consideradas entre las categorías de las enfermedades más costosas. La estimación del impacto económico y social de estas enfermedades y lesiones varía entre un país y otro, labor dificultada en la mayoría de los países latinoamericanos, debido a la falta parcial o total de registros. En este artículo se presenta una revisión documental sobre los principales datos relacionados con la epidemiología de las enfermedades y lesiones del sistema osteomuscular a nivel mundial, regional y nacional, con la intención de resaltar que el conocimiento y comprensión de estos datos estadísticos y de sus implicaciones epidemiológicas, resulta esencial para una adecuada planificación de las políticas de salud pública en general, además de contribuir a una distribución de la inversión más acorde a los requerimientos y a la definición de estrategias de control y prevención oportunas, procesos que inciden sobre la calidad y eficiencia del funcionamiento del sistema de salud y la calidad de vida de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-03-30
Cómo citar
Rodríguez, L., Acosta, Y., Irausquín, C., & Millano, V. (2016). Enfermedades y trastornos del sistema osteomuscular y la planificación de políticas de salud pública en Venezuela. Multiciencias, 15(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/20978
Sección
Artículos